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El costo del tren maya al erario El costo del tren maya al erario
El Tren Maya, uno de los cuatro megaproyectos emblemáticos de la 4T, ha suscitado controversia entre distintos grupos respecto a las ventajas y desventajas... El costo del tren maya al erario

El Tren Maya, uno de los cuatro megaproyectos emblemáticos de la 4T, ha suscitado controversia entre distintos grupos respecto a las ventajas y desventajas que su construcción podría traer a la zona sur del país con el paso del tiempo. En principio, se había dicho que el Gobierno costearía el 10% y que la iniciativa privada el 90% del proyecto. Posteriormente, se estableció que la mayor parte se cargaría al erario debido a que, según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, “el costo sería enorme e incurrir en un endeudamiento desmedido, a la larga, podría traer más dificultades que beneficios”.[1]

El tren que conectará las principales ciudades y sitios turísticos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de 1400 km y la capacidad para transportar 43 680 pasajeros, además de cargamento pesado (como material de construcción y alimentos), tendrá un costo total de 146 100 millones de pesos y se calcula un beneficio de 352 600 mdp. La puesta en marcha costará 139 900 mdp con un valor presente neto (VPN) de 112 200 mdp. Adicionalmente, se consideran costos de mantenimiento y operación de 156 400 mdp con un VPN de 33 800 mdp.[2]

El análisis costo-beneficio publicado por Fonatur detalló que: “Una vez analizados los costos y beneficios del Proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el VPN es positivo, equivalente a 206 600 mdp”.[3] Las ventajas que a primera vista ofrece la realización de dicho proyecto son:

1. La creación de polos de
desarrollo mediante la activación de la economía a través del turismo.
2. La producción de 150 000
empleos directos para el año próximo y 715 000 nuevos a largo plazo. 
3. El establecimiento de una
base o “colchón salvavidas” ante la recesión pospandemia. 

Ahora bien, entre las desventajas que se vislumbran están las siguientes:

1. El impacto negativo al
medio ambiente debido al uso de trenes de diésel.
 2. El desabasto de hidrocarburo con bajo
contenido de azufre en el país que llevará a la compra de éste a empresas
extranjeras. 
3. El despojamiento de
tierras a pueblos originarios. 

Al confrontar ventajas y desventajas del megaproyecto se puede argumentar que dentro del contexto actual se trata de un plan de diseño netamente neoliberal y, por lo tanto, cumple con las expectativas económicas y sociales requeridas. No obstante, hace falta impulsar procesos intrínsecos equitativos que aseguren el menor daño posible al medio ambiente, así como proporcionar la información y asesoría suficiente a la población en general.


[1] Ahmed, A. (08 de junio del 2020). “El presidente de México se rehúsa a gastar en grande para amortiguar el impacto del coronavirus”. The New York Times.

[2] (08 de enero del 2020). “El gobierno ve rentable el Tren Maya, que costará 146, 100 mdp”. Expansión.

[3] De la Rosa, A. (08 de enero del 2020). “Fonatur establece el costo del “rentable” Tren Maya”. El Economista.

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Alejandra Villaurrutia