Horizontum - Finanzas y Cultura
El costo de la sustentabilidad en bolsa El costo de la sustentabilidad en bolsa
Recurrentemente hemos platicado sobre la necesidad de incluir dentro de los análisis financieros a las métricas de impacto ambiental, social y de gobierno... El costo de la sustentabilidad en bolsa

Recurrentemente hemos platicado sobre la necesidad de incluir dentro de los análisis financieros a las métricas de impacto ambiental, social y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés); no con el fin de seguir una moda, sino por un compromiso con los inversionistas institucionales, bancos centrales y organismos financieros internacionales que tienen activos con estas siglas dentro de sus portafolios.

La semana pasada en distintos medios se difundió una noticia con respecto al ajuste en el precio de las acciones de una de las empresas de Grupo Alfa: Alpek. Esta empresa líder en petroquímica en América, con dos segmentos de negocio como son poliéster y plásticos, en lo que va del año ha caído un 33 por ciento. Lejos de las valuaciones de múltiplos y la generación de valor propias de un análisis fundamental, la estrategia de Alpek es clara: apostar por el negocio del PET.

Santiago Rincon Gallardo Director de Indices de BIVA en la presentación del Indice FTSE4GOOD
Santiago Rincon Gallardo Director de Indices de BIVA en la presentación del Indice FTSE4GOOD

Al ser el mayor productor a nivel global de este componente, José de Jesús Javier, CEO de Alpek, admite que es clara la confianza en el material, ya que es más fuerte, liviano y barato en comparación al vidrio o el aluminio; además, es 100% reciclable, por lo que su huella de carbono es 80% menor a los materiales antes mencionados.

Es por esto que la estrategia de inversión para la generación de una economía circular para 2020 es de aproximadamente 277 millones de dólares, continuando con la compra de una planta de reciclaje de PET en Indiana, Estados Unidos, que se suma al negocio actual en Fayetteville, Carolina del Norte, y en Argentina.

El mayo rumor que ha afectado a esta emisora es su salida del IPC, recordemos que este índice conformado por 35 empresas es el de mayor dinamismo en el mercado bursátil mexicano.

Observando el Score ESG de Bloomberg, la emisora históricamente ha tenido un mejor comportamiento en la parte ecológica y social, mientras que, en comparación con empresas del mismo sector, Alpek sólo ha tenido un comportamiento positivo en la parte ecológica.

El costo de la sustentabilidad en bolsa e impacto ambiental

Dentro de la parte financiera y bajo un análisis de quiebra tomando como referencia el modelo Z Score, la empresa tiene un ratio de 2.44x, que si bien pertenece a la zona gris, donde la empresa pudiera quebrar en los próximos dos años, hay que considerar que el rango en ésta va desde 1.81x hasta 2.99x. Superando esta resistencia, las empresas suelen entrar a una zona segura.

Según Santiago Rincón Gallardo, director de Índices de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), “que salga o entre a un índice no es castigo, simplemente es que dejó de cumplir con algunos requisitos”.

Ahora bien, hay que recordar que BIVA se estrenó el 30 de enero con su índice sustentable FTSE4Good BIVA, que dentro de la muestra de 23 empresas contempla a ALFA (con un 2.15% de ponderación) y NEMAK (con un 0.23% de su ponderación). Estas dos empresas forman parte de Grupo Industrial Alfa y dado que Alpek también forma parte de este Grupo, bajo el espíritu de inclusión del FTSE4Good BIVA en el cual no se tiene un número fijo de participantes y por lo tanto ningún miembro sustituto, sonaría natural que migrara a este índice. Sin embargo, esto no es tan fácil. Martha Vaca, directora de Delphi Consulting, explica que esto dependerá de realizar un diagnóstico previo, integral y serio de los criterios ESG de Alpek.

La pregunta queda en la mesa, en una empresa cuyo CAPEX de 277 millones de dólares es destinado a estrategias de economía circular, ¿cuál será el destino, entonces, de las empresas que opten por una estrategia sustentable? ¿Terminarán con la misma suerte que Alpek?

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download micromax firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23