Horizontum - Finanzas y Cultura
Cómo evitar el desequilibrio financiero en tu empresa Cómo evitar el desequilibrio financiero en tu empresa
El control financiero permite a sus responsables gestionar de forma adecuada las finanzas de su empresa y detectar problemas, para implementar acciones... Cómo evitar el desequilibrio financiero en tu empresa

Cualquier empresa debe tener un control financiero que permita evitar su desequilibrio. El control financiero permite a sus responsables gestionar de forma adecuada las finanzas de su empresa y detectar problemas, en el caso de haberlos, para implementar acciones y estrategias que permitan su resolución de la forma más adecuada y sencilla.

El responsable financiero o controller financiero es una figura clave en la gestión de la empresa, en la mayoría de los casos de él depende el éxito del negocio. Todo emprendedor o empresario debe saber cómo reducir, gestionar y optimizar sus gastos mediante un control financiero exhaustivo. Si tienes una empresa, debes saber que el control de gastos te permitirá reducir en costes y garantizar el funcionamiento de tu compañía. Con una buena estrategia conseguirás maximizar tus beneficios, reducir desequilibrios y los costes de gestión.

Objetivos del control financiero de la empresa

  1. Establecer un sistema de control de las finanzas de la empresa y elaborar, junto con la dirección de la empresa, el presupuesto general de la misma.
  2. Detectar las desviaciones que se produzcan en el presupuesto.
  3. Analizar el origen de los desequilibrios y aportar las soluciones oportunas.
  4. Comunicar a los diferentes responsables de la empresa los problemas detectados y trabajar en conjunto con ellos para solventar las desviaciones detectadas.

Fases del control financiero

  • Análisis de la situación y definición de objetivos

El control financiero permite conocer en qué situación se encuentra la empresa en cada momento. Gracias a esto, se puede observar de forma clara la situación a nivel de tesorería, rentabilidad, flujo de caja, etcétera. Gracias a esta fase podemos realizar pronósticos financieros fiables, permitiendo a la empresa la definición de objetivos en temas de inversiones, rentabilidad y cambios en la producción con una considerable reducción de la incertidumbre.

  • Fijación de parámetros

Para iniciar el proceso de control financiero de una organización es necesario establecer una serie de parámetros con el fin de delimitar qué puntos se quieren controlar. Los puntos más importantes que se deben considerar y que son claves para los resultados son:

  • Rendimiento de beneficios
  • Posición en el mercado
  • Productividad
  • Situación fiscal
  • Situación del activo, el pasivo y el patrimonio neto
  • Pérdidas
  • Ganancias
  • Inversiones
  • Amortizaciones
  • Cash Flow (flujos de tesorería)
  • Resultados de la empresa en cualquiera de sus acepciones: explotación, antes de impuestos, margen neto, etc.
  • Análisis de los desequilibrios de los estados financieros de la empresa

Los estados financieros básicos son los documentos que se deben crear en la empresa al preparar el ejercicio contable. Son imprescindibles si queremos saber los resultados obtenidos por la organización a lo largo del tiempo.

Los estados financieros están formados por el balance general, cuenta de resultados y el flujo de efectivo.

  • Control del balance general

Es el informe que nos refleja la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Aunque una empresa siempre está en movimiento, el balance se obtiene en una fecha fija. Éste informa de los principios de contabilidad como son: el activo que se divide en circundante y fijo, el pasivo circundante a largo plazo y capital.

La obtención de los datos del balance va a depender en gran medida de nuestra necesidad de información sobre este o aquel concepto, y en la mayoría de las ocasiones analizaremos en base a ratios que relacionan a diferentes masas patrimoniales que se integran en el mismo. Podemos ir configurando nuevos ratios cuyo resultado nos ofrecerá un análisis más cercano de determinados aspectos, como pueden ser: solvencia, liquidez, endeudamiento, capital neto, etcétera.

  • Control de resultados

Es un documento conocido como cuenta de pérdidas y ganancias que sirve para saber cuál es el resultado de la empresa en cada momento, los ingresos que está ganando la empresa y los gastos o costes.

Este documento sirve para establecer un control sobre este estado en un momento determinado, así como la realización de pronósticos y simulaciones sobre cómo puede influir un determinado cambio de escenario o la implementación de procesos de mejora en la empresa.

  • Control de flujo de efectivos

En el caso de una empresa, el motor que necesita para funcionar no es ni más ni menos que el dinero. La presencia o ausencia de efectivo o de los medios líquidos precisos para el desarrollo de nuestra actividad, condiciona la mayoría de las veces la obtención de un resultado óptimo.

Debe existir un equilibrio entre el patrimonio y la financiación externa a la hora de cuadrar el grado de apalancamiento idóneo para el correcto funcionamiento de la empresa.

  • Corrección de los desequilibrios

Una vez vista la estructura que debe tener un sistema de control y de las herramientas que debemos tener en cuenta, tan sólo nos queda ponerlo en marcha y vigilarlo para poder adoptar las decisiones adecuadas en caso de que se produzcan variaciones de cualquier desequilibrio.

Tener claras las medidas correctoras por parte del responsable financiero es muy importante para detectar desviaciones. También es importante determinar la causa o causas concretas del problema para no poner en marcha acciones correctivas ineficaces o erróneas. Por ejemplo, puede que las ventas en tu empresa caigan y que el problema no sea de la fuerza de ventas, sino de la poca calidad del producto. En este caso, gracias al responsable financiero que tiene un control, sabrás que las medidas correctoras deben dirigirse al departamento de producción más que al de ventas.

La planificación financiera es una herramienta destinada a la proyección o estimación futura de la empresa. Para utilizar esta herramienta es necesario que definas un futuro y tomes decisiones con base en esa proyección y con el único fin de generar ingresos. De este modo la planificación financiera, junto a los procesos de control, proyecta el buen desarrollo de la empresa.

Más información: https://www.up-spain.com/

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download micromax firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.