Horizontum - Finanzas y Cultura
El boicot a Facebook para frenar discursos de odio debe extenderse para generar un impacto real El boicot a Facebook para frenar discursos de odio debe extenderse para generar un impacto real
Mediante la campaña #StopHateforProfit se ha propuesto el cese de publicidad de las grandes compañías en Facebook para frenar los discursos de odio... El boicot a Facebook para frenar discursos de odio debe extenderse para generar un impacto real

Mediante la campaña #StopHateforProfit, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y la Liga Anti-Difamación (ADL)[1] han propuesto el cese de publicidad de las grandes compañías en Facebook. Se pretende que esto suceda durante el mes de julio con el fin de ocasionar pérdidas al gran monopolio de las redes sociales y, de esta manera, ejercer presión para que se elimine e impida la distribución de contenido violento en las mismas.

A pesar de que ya se han sumado cerca de 500 empresas, como Coca-Cola, Unilever, Ford y Microsoft entre las más destacadas, los analistas sugieren que para que el boicot cause un impacto real en los ingresos publicitarios de la red social debería durar más tiempo.[2]

Dado que se estima un bajo ritmo de inversiones publicitarias –efecto de la pandemia del COVID-19–, el hecho de que los grandes anunciantes decidan cesar durante un mes sus publicaciones en Facebook ocasionará que baje el precio por publicidad en la plataforma, lo cual hará que anunciantes más pequeños regresen a comprar espacios en el feed y en otras opciones publicitarias que la firma ofrece.

A pesar de que el jefe de políticas de Facebook, Nick Clegg, dijo que la compañía “se opone enfáticamente al discurso de odio” y reiteró la eliminación de 10 millones de publicaciones de sus servicios en el último trimestre, las empresas consideran que no es suficiente.

La exacerbación del racismo en Estados Unidos constituye una señal de alarma social que debe confrontarse desde la propagación de información con tintes violentos a través de los distintos medios de comunicación, en este caso, de la red de mayor impacto.

No es coincidencia que la campaña de sabotaje haya surgido a partir del homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en mayo pasado, pues este suceso no sólo ha suscitado abundantes protestas, sino que ha hecho resurgir a grupos de extrema derecha que traen por bandera discursos que avivan el racismo entre la población norteamericana.


[1] (22 de junio de 2020) “Boicot a Facebook: marcas y organizaciones civiles bloquean publicidad de la red social”, El CEO.

[2] (06 de julio de 2020) “Un mes de boicot publicitario no es suficiente para impactar a Facebook”, Expansión.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Alejandra Villaurrutia