Horizontum - Finanzas y Cultura
El acuerdo entre las PYME y el BID y la modernización del TLCUEM El acuerdo entre las PYME y el BID y la modernización del TLCUEM
Esta semana comenzó con la noticia de la negociación entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest, para un acuerdo que facilite... El acuerdo entre las PYME y el BID y la modernización del TLCUEM

Esta semana comenzó con la noticia de la negociación entre el Consejo Mexicano de Negocios y el BID Invest —miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, que financia a empresas y proyectos sostenibles, para un acuerdo que facilite el financiamiento de las cadenas productivas y, con esto, apoyar a 30 mil MIPYME del país con un monto estimado de 12 mil millones de dólares en un año.

Este acuerdo prevé un esquema de financiamiento inverso, tomando como base a grandes empresas que dependen de pequeños y medianos negocios, quienes fungen como proveedores en las cadenas de valor. El mecanismo implicará que éstas últimas “vendan” sus facturas por cobrar al BID, quien les otorgará de liquidez inmediata.

En un principio se pensó que el acuerdo supondría el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta que el Presidente de México rechazó la idea, tajantemente, al creer que el acuerdo involucraría dinero del erario. Sin embargo, el CMN aclaró inmediatamente el malentendido, negando que dicha secretaría avalaría las operaciones en términos crediticios. Su presidente, Antonio del Valle, insistió en que “es impreciso decir que Hacienda está avalando, porque no es así, está respaldando como accionario del BID y como autoridad financiera del país. No hay aval crediticio alguno porque no hay recursos del gobierno, no se incrementará la deuda del país, es una operación privada”.

La SHCP anuncia apoyos a empresas y familias

Una vez aclarada la situación, el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció el pasado lunes algunas medidas de apoyo a empresas para proteger los empleos formales y el gasto familiar ante la crisis sanitaria que se está viviendo, entre ellas:

  • El Infonavit dará una prórroga a las PYME (de hasta 250 empleados) para el pago de aportaciones del segundo y tercer bimestre hasta septiembre del 2020. Mientras, los grandes empleadores podrán aplazar el pago del 2.° bimestre hasta julio.
  •  La CFE no reclasificará como ‘tarifa doméstica de alto consumo’ el incremento de energía en los hogares durante la contingencia.

Además, la SHCP y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas dieron a conocer la posibilidad de que las instituciones de seguros amplíen el plazo para el pago de primas en beneficio de sus asegurados hasta por 60 días naturales.

Por su parte, esta semana comenzó la entrega de ‘créditos a la palabra’ para las PYME por parte de la Secretaría de Economía, hasta ahora se han aprobado 84 803 créditos (se espera llegar al millón) por 25 mil pesos pagaderos a tres años, con un interés según el número de trabajadores.

México y la Unión Europea modernizan acuerdo comercial

El martes 28 de abril, nuestro país y Europa concluyeron el proceso de negociación para la modernización del TLCUEM, que había comenzado en el 2013 y que remplazaría el Acuerdo Global vigente desde el año 2000. La modernización del acuerdo se dio entre el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En éste ambas partes pactaron, entre otros, la apertura recíproca de los mercados de contratación pública y un ‘alto nivel’ de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública. También, refrendaron su compromiso con el libre comercio y el fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio para trabajar en la recuperación económica mediante un sistema multilateral, transparente, no discriminatorio y basado en reglas.

Las pláticas fueron retomadas en junio del 2016 con los miembros de la Unión Europea, mismos que veían con recelo la propuesta mexicana de incluir compras de gobierno a nivel subfederal, propuesta que el día de ayer fue aceptada por el mismo Phil Hogan. El acuerdo, entonces, incluye áreas como energía, materias primas, desarrollo sostenible, PYME, prácticas regulatorias, transparencia y lucha anticorrupción. Ahora, falta la revisión legal del acuerdo y la firma por parte de la comisión y los cuerpos legislativos de ambas partes.

La modernización de este acuerdo es crucial para México al ser la Unión Europea su tercer socio comercial, tan sólo el 2019 cerró con un comercio de 75.5 mil millones de dólares, de los cuales 25 mmdd correspondieron a exportaciones mexicanas. Además, Europa es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa en el país con 180 mmdd el año pasado.

Datos económicos al cierre de abril

Esta semana el precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó un 23% y se ubicó en 6.55 dólares por barril. Este monto a la baja se debe aún a la sobreoferta en el mercado petrolero y seguirá así mientras la demanda siga deprimida. Mientras tanto, tanques de almacenamiento, los buques y los oleoductos continúan saturados ante el nerviosismo entre los participantes del mercado.

Por su parte, se dieron a conocer los datos de la balanza comercial de México para marzo, en la cual las importaciones disminuyeron un 1.6%, mientras que las exportaciones mexicanas crecieron un 6.7%, generando un superávit de 3391 millones de dólares. En cuanto al tipo de cambio, el día de ayer 29 de abril, el peso mexicano ganó 17 centavos y se colocó en 24.11 dólares al mayoreo y en 24.48 al menudeo. Esta tendencia puede ser el resultado de cierto optimismo ante la posible retirada gradual de las restricciones a la actividad económica en algunos países del globo.

Varias instituciones como el banco suizo UBS o el BID siguen augurando una contracción de la economía mexicana del 6% para este año, lo que provocará una crisis de empleo sin precedentes, peor a la sufrida en 1994 durante la llamada ‘Crisis Tequila’, cuando se alcanzó una tasa de desempleo del 7.6 por ciento. De hecho, la Coparmex ha anunciado una pérdida de entre 1 y 1.5 millones de empleos para los próximos meses. Según datos del Inegi la tasa de desocupación de marzo de la Población Económicamente Activa presentó una ligera baja del 3.3% con relación a febrero, por su parte la tasa de informalidad laboral en el país sigue siendo del 55.8 por ciento.

Finalmente, este mes de abril cierra con el nivel de inflación más bajo de los últimos cuatro años. De hecho, la primera quincena del mes que termina cayó un 0.72% para tocar una tasa anual de 2.08 por ciento. Según el INPC los productos que representaron una mayor caída de sus precios fueron: la gasolina, electricidad, jitomate, pepino, tomate verde, alimentos cocinados, transporte aéreo y los paquetes turísticos.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.