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E-commerce, retail y apps en Navidad E-commerce, retail y apps en Navidad
Las ilusiones que tiene la mayoría de las personas en esta Navidad es hacer compras para amigos y familiares, disfrutar las ofertas o promociones... E-commerce, retail y apps en Navidad

Las ilusiones que tiene la mayoría de las personas en esta Navidad es hacer compras para amigos y familiares, disfrutar las ofertas o promociones de cierre de año y enviar y recibir regalos de seres queridos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta llevada a cabo por Marketing4Commerce MX,[1] 8 de cada 10 mexicanos se sienten optimistas con respecto al fin de año 2020. Al mismo tiempo, un 53% se identifica con un estado de ansiedad, posiblemente, asociado al clima de incertidumbre de cara al 2021.

La pandemia modificó hábitos y también replanteó nuestros intereses y prioridades, por lo que este año los planes para actividades y compras son diferentes. Para las fiestas decembrinas, la principal motivación de los encuestados es convivir con seres queridos (52%), de tal manera que para Navidad y Año Nuevo las actividades favoritas serán hacer videollamadas (47%) y celebrar reuniones con amigos y familiares (42%).

Ilusiones navideñas traducidas en compras

Según la encuesta anterior, las ilusiones que tiene la mayoría de las personas en esta temporada es hacer compras para amigos y familiares (22%), disfrutar las ofertas o promociones de cierre de año (20%) y enviar y recibir regalos de seres queridos (15%).

El 60% de las personas está haciendo o hará compras en línea para el fin de año. Al mismo tiempo, se destaca que el 52% hará sus compras a través de un mix entre el canal físico y el online, pero un 49% dice que comprará en línea sólo determinados productos y un 47% lo hará sólo si encuentra ofertas.

Por otra parte, el 36% de los encuestados asegura que comprará online mucho más que en tiendas físicas. Esto se refuerza por el hecho de que la gran mayoría (77%) considera esta modalidad más segura para cuidar su salud.

Otras ventajas percibidas por los usuarios en las compras en línea son los envíos a domicilio (70%); que son fáciles, cómodas y rápidas (55%); que se puede consultar la reseña de otros compradores (32%) y que hay más variedad de métodos de pago (27%).

Qué será lo más comprado en Navidad

En cuanto a las categorías de productos en línea, los encuestados centran sus intereses en artículos electrónicos (51%), de moda (51%), juguetes (42%), hogar (41%), alimentos y bebidas (31%) y cosmética (29%).

En cuanto a la distribución individual de los ingresos percibidos en el último mes del año, los mexicanos tienen una balanza equilibrada entre gastos con el 53% y ahorros con el 47 por ciento. Los gastos se dividirán en un 30% en comida y bebida para los festejos, un 29% en regalos para otros y un 23% en autoregalos. En una proporción menor, un 9% destinará el gasto se destinará a viajes mientras que un 8% lo hará a donativos.

De acuerdo con PayPal, esta distribución es un poco similar a la del 2019, pero se gastará un 14% menos, pues la tendencia es ser más precavido en el gasto durante esta época decembrina. En este sentido, un 49% será más selectivo en el gasto y un 41% gastará menos en regalos.

En general, se revela que el 52% de los mexicanos reducirá su presupuesto para gastos mientras que un 34% los aumentará. Otra información que se destaca es que las personas que tienen pensado gastar su dinero incrementarán en un 50% sus compras en línea.

E-commerce decembrino

La crisis económica ha ido afectando con mayor o menor intensidad a unas u otras industrias. En verano, el sector turístico fue el mayor damnificado, pero en invierno se espera que sea el sector del comercio formal e informal, ya que el negocio del retail se centra ahora en el período con mayor actividad mercantil de diciembre: la Navidad. Un factor determinante en el éxito de ventas de cada retailer es el nivel tecnológico que haya adoptado, ya que aquellos que habían desarrollado su e-commerce o sus aplicaciones móviles con anterioridad se han visto menos afectados.

Con las restricciones de movilidad se ha incrementado la importancia de los dispositivos electrónicos y el uso de tecnologías digitales para adquirir el bien deseado. El nivel de desarrollo del e-commerce de cada empresa constituye un criterio determinante a la hora de elegir un comercio u otro.

El estudio elaborado por Accenture confirma que un 62% de los compradores optaría por aquellas tiendas que ofrezcan escanear un artículo para verlo en distintos colores, sabores o aromas. Del mismo modo, un 61% elegiría un retail donde pueda pagar con el móvil o el reloj inteligente, mientras que un 56% se decantará por una opción donde pueda probarse ropa virtualmente.

El resultado más positivo lo tendrán aquellos que sepan analizar ágilmente este perfil emergente de consumidor y cubran sus expectativas y experiencias a medio plazo. Ahora es el momento de crear formas novedosas de conectar con el consumidor.

Mejores Apps para esta temporada de Navidad

La tecnología es una herramienta que nos ha permitido comunicarnos y convivir en la distancia, de sentirnos un poco más cerca —aunque sea de manera virtual— de familiares, amigos y conocidos. A continuación, se muestran las aplicaciones que encabezan la lista de las apps más utilizadas en Navidad:

Videollamadas:

  • WhatsApp.
  • Zoom.
  • GoogleMeet.
  • Facebook.
  • FaceTime.
  • Skype.
  • Chromecast.
  • Apple TV.

Entretenimiento:

  • Netflix.
  • Amazon.
  • Mercado Libre.
  • Spotify.
  • Pinterest.

Comida:

  • Uber Eats.
  • Didi Food.
  • Rappid.
  • Sin Delantal.
  • Restaurantes varios.

Multipropósito:

  • Siri.
  • Alexa.
  • Asistente de Google.
  • Apps de distintos bancos.

[1] Ramos, Mariana (21 de diciembre de 2020), “47% de los mexicanos realizará videollamadas en navidad mientras un 36% hará más compras online”, Marketing4eCommerce MX.

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Alejandra Villaurrutia