

Desmotivación laboral, ¿cómo superarla?
Amplía tu Horizonte 21 diciembre, 2020 Redacción Horizontum

La desmotivación laboral es una de las principales preocupaciones de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Muchos son los empleados de una compañía que se encuentran desmotivados, volviéndose ineficientes en sus puestos de trabajo.
¿Qué es la desmotivación laboral? ¿Cuáles son las causas y consecuencias? ¿Cómo puede superarse? A lo largo de este artículo respondemos a todas estas preguntas.
¿Qué es la desmotivación laboral?
La desmotivación laboral es un problema que está a la orden del día, podemos definirla como una de las principales causas actualmente de la falta de productividad en el trabajo. Esta falta de productividad en el trabajo tiene consecuencias graves para la empresa, por ejemplo: la pérdida de beneficios mensuales, la rotación de personal, etcétera.
¿Cuáles son las causas de la desmotivación en el trabajo de los empleados?
Hay muchas causas que puede llevar a la desmotivación en el trabajo. No obstante, en este apartado hacemos una recopilación de los principales factores de desmotivación:
- Inseguridad laboral: la inseguridad laboral es una de las principales causas de la desmotivación en el trabajo. Normalmente, los trabajadores que están motivados y son más productivos, son aquellos que sienten seguridad a largo plazo en el trabajo y aquellos que ven posibilidades de ascender en una empresa.
- No sentirse valorado: los trabajadores que no se sienten valorados en una empresa se sienten desmotivados. Combatir esta causa de desmotivación es realmente sencillo, tan sólo una carta de agradecimiento y unas palabras puede ser suficiente.
- Sentirse estancado: no ver oportunidad de desarrollo y la falta de visión de carrera son motivos suficientes para la desmotivación. Es importante que un trabajador sepa hacia dónde va y, sobre todo, que se sienta estimulado, alejándose así de la insatisfacción laboral.
Consecuencias de la desmotivación laboral
En este apartado detallamos las principales consecuencias de la desmotivación en el trabajo, haciendo una distinción entre las consecuencias para la empresa y las consecuencias de la desmotivación para el empleado:
Consecuencias de tener empleados desmotivados
Las consecuencias de tener un trabajador desmotivado para la empresa son numerosas. En primer lugar, podemos destacar los costos por absentismo, ya que un trabajador desmotivado tiende a faltar más veces al trabajo. También están la baja productividad durante su jornada laboral, alta rotación de personal y los costos en imagen y reputación.
Consecuencias para el empleado
Por otro lado, la desmotivación laboral también tiene consecuencias para el empleado, por ejemplo: la pérdida de rendimiento y el descenso de productividad en sus tareas, lo que perjudica gravemente a la empresa disminuyendo considerablemente los beneficios que ésta pueda obtener.
¿Cómo superar la desmotivación laboral?
Si en tu empresa, en general, existe una gran desmotivación laboral, ¡no te preocupes! Esta puede superarse con algunos tips.
Encuentra el lado positivo
Trata de hacer un balance entre los pros y los contras de los puestos de trabajo y de tu empresa. La idea es que resaltes todos los puntos positivos, es decir, ¡que encuentres el lado positivo! Todas las situaciones lo tienen, al igual que todos los puestos de trabajo y empresas. Algunos de estos puntos que puedes resaltar son: el horario, la filosofía o los valores de la empresa, entre otros.
Innova
La innovación es la mejor herramienta para combatir la frustración laboral. Intenta hacer algo nuevo cada día, esto te ayudará a salir de la rutina y a combatir la desmotivación ocasionada, muchas veces, por llevar años desempeñando las mismas funciones prácticamente sin cambios.
Controla tus emociones
Nuestros estados de ánimo pueden influir positiva y negativamente en la desmotivación o motivación. La clave está en controlar las emociones que sentimos para no caer en la frustración. ¡Es una tarea que requiere mucho esfuerzo, pero con la que se obtienen grandes resultados! Este tip está estrechamente relacionados con el control de las actitudes negativas. ¡Evítalas a toda costa!
Beneficios sociales más valorados por los empleados
A continuación, te hablamos de algunos de los beneficios sociales más valorados por los empleados de una empresa.
Beneficios para los padres y madres
Los beneficios para los trabajadores que son padres y madres son muy valorados. Estos beneficios consisten en ayudas para que estos puedan conciliar la vida familiar y laboral con mayor facilidad.
¿En qué consisten estos beneficios? ¿Cuál es el beneficio social para padres y madres más habitual? Uno de los beneficios para los padres y las madres de las compañías más punteras es el famoso ‘cheque guardería’. Estos cheques suponen un gran ahorro para los trabajadores con hijos en el primer ciclo de educación infantil, permitiéndoles llevarlos a centros infantiles sin que ello suponga un gran desembolso.
Premiar la productividad
A lo largo del artículo, te hemos hablado de la importancia que tiene para los trabajadores no sentirse valorado. Por este motivo, es muy importante premiar la productividad. Este tipo de beneficio es gratuito para la empresa y muy valorado.
Puedes, por ejemplo: premiar a la plantilla cuando se han alcanzado los objetivos o premiar un trabajo puntual e individual de un empleado, siempre y cuando la compañía considere que es bien merecido.
__o0o__
Más información: https://www.up-spain.com/