Horizontum - Finanzas y Cultura
Del diseño al arte hiperrealista: Miguel Guadagnini Del diseño al arte hiperrealista: Miguel Guadagnini
Miguel Guadagnini es un diseñador que después de 15 años de ejercer su carrera se ha reencontrado y descubierto su pasión por la pintura.... Del diseño al arte hiperrealista: Miguel Guadagnini

Miguel Guadagnini es un diseñador que después de 15 años de ejercer su carrera se ha reencontrado y descubierto su pasión por la pintura. “Tengo 15 años pintando, de hecho, inicié cuando todavía estaba en la carrea estudiando diseño gráfico. Entré a tomar clases de pintura en el estudio de Hilda Márquez, que es la persona que me enseñó a pintar. Con ella empecé a pintar, aunque nunca había agarrado un pincel en mi vida. Ella me dijo: ‘es algo que tú ya traes’ y me sugirió dedicarme a la pintura, pero en ese momento para mí la pintura era sólo un hobby”.

Sin embargo, la fascinación que sintió por el cuerpo humano desde ese día siempre estuvo presente en él, pero su ritmo de vida y sus diferentes actividades le impedían siquiera pensar en retomar la pintura como hobby. Por ello, había dejado la pintura totalmente por mucho tiempo hasta que la pandemia le hizo voltear a este arte y retomarlo, pues sus actividades cotidianas disminuyeron: “En alguna ocasión un maestro impartió un seminario sobre figura humana e hiperrealismo, y me enamoré del cuerpo humano. Para mí representarlo es algo natural y sencillo. A partir de esa clase empecé a hacer algunas obras y tuve que tomar una decisión: seguir con la pintura o con mi carrera. Obviamente, a esa edad me interesaba mucho más terminar mi licenciatura y trabajar en diseño gráfico y publicidad. Hasta abrí un despacho de diseño en el que llevo aproximadamente 15 años, por lo que abandoné durante este tiempo los pinceles. Pero con la pandemia tuve que cerrar mi negocio y quedarme en casa, lo que me permitió estar más tiempo conmigo mismo, entonces dije: ¿qué puedo hacer? Ahí fue cuando decidí retomar la pintura y me di cuenta que es lo que me apasiona. Así empecé a pintar, pintar y a publicar mis obras y ¡boom! me empezaron a buscar muchas personas. En mi Instagram me siguen de todo el mundo: Italia, Francia, Argentina… y voy bastante bien”.

Miguel Guadagnini

A partir de este “boom” en su carrera como pintor, Miguel no ha dejado de producir intensamente. Ahora la pintura es su ocupación de tiempo completo, porque para él el hiperrealismo no es hacer un simple retrato llano de la realidad, sino darle un significado y un sentido a lo que hace.

“Lo que me gusta mucho es la figura humana, el hiperrealismo, pero no me gusta pintar demasiado real porque, ¿cuál es la diferencia entre una foto y algo que tú hiciste con tus manos? Yo quiero representar la esencia de las personas, incluso sus arrugas o canas. Para mí, cada huella que tiene tu cuerpo representa alguna vivencia, quizá un enojo, una decepción o muchas alegrías, eso se me hace precioso en las personas. Los detalles representan la esencia de cada persona. Cada rasgo es lo que te representa y por eso trato de ser fiel, pero no como una fotografía porque no quiero que mi obra sea aburrida. Si es un retrato fiel, pero con otro enfoque, el del arte, que sea destino a una simple representación”.

Miguel Guadagnini

El también diseñador no sólo trata de crear significado en las pinturas que hace, sino de ir más allá y lograr un mayor alcance con sus obras, dejar un legado a nivel social: “No quiero dejar de lado mis raíces. Yo quiero hacer ver que México es un país rico en cultura con gente valiosa. Que aquí hay calidad en la pintura, un acervo cultural y el potencial para aportar muchísimo al mundo, a la par de cualquier país. Tengo en mente hacer una serie en homenaje a las mujeres, pero no como musas ni como objetos de admiración, sino mujeres que hicieron algo por la sociedad o por el arte. Empecé por Nahui Olin, una persona infravalorada. Ella empezó a modelar, tenía el pelo naranja, totalmente fuera de su época, es un personaje interesante incluso antes de Frida Kahlo. De hecho, ella conoció a Diego Rivera y a Dr. Atl, que fue quien le dio su nombre. Me gusta darle ese impulso a personas que están olvidadas como Nahui Olin, que poca gente sabe quién es. También me interesa Frida Kahlo porque rompió paradigmas, exploró nuevas cosas y se apasionó por la pintura, ambas son para mí una fuente de inspiración. Por eso les quiero rendir un homenaje, pintarlas muy elaboradas y poner como fondo parte de sus historias con símbolos que representen parte de su vida y mostrar al público quiénes eran ellas”.

Miguel Guadagnini no cree en el hubiera ni en el tiempo perdido, pues a pesar de que pinta desde hace más de 15 años, recién está incursionando en el medio a nivel profesional y para él este fue el mejor momento que la vida pudo darle para iniciar esta nueva etapa: “La vida por algo te coloca en ciertos lugares, a la mejor tenía que disfrutar mi carrera porque si me hubiera dedicado a la pintura, me hubiera arrepentido de nunca haber ejercido”.

Miguel Guadagnini

Finalmente, el impulso y la buena recepción que han tenido sus obras han cambiado el panorama que tenía sobre el ámbito cultural: “Yo pensaba que no se podía vivir del arte, ahora cambié mi perspectiva. Lo importante es encontrar algo que te apasione. Si lo haces con la pasión necesaria y buscas ser el mejor, claro que puedes vivir de eso y más del arte. Pese a la competencia en el sector, me he topado con cosas padrísimas como el mundo de las galerías y el trabajo de otros artistas. Hay cosas interesantes que se están haciendo en México”.

La pintura te da muchas satisfacciones, tanto económicas como emocionales, porque lo que te hace sentir, es impresionante. La pintura me ha cambiado la vida.

Instagram: https://www.instagram.com/mike.guadagnini/

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
online free course
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.