Horizontum - Finanzas y Cultura
Decálogo para la nueva realidad Decálogo para la nueva realidad
Decálogo para la nueva realidad. Así tituló el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los diez puntos que esgrimió a modo de guía que... Decálogo para la nueva realidad

Decálogo para la nueva realidad. Así tituló el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los diez puntos que esgrimió a modo de guía que se debería tomar en cuenta para sobrellevar el tiempo de contingencia. A continuación, presentamos dicho manifiesto con subtítulos nuestros que resumen las ideas principales:

  1. TOMAR DECISIONES CON INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD. Mantengámonos siempre informados sobre las disposiciones sanitarias. Es importante escuchar las conferencias del subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, y acatar las recomendaciones, cuidarnos y minimizar el riesgo de contagio. Hagámoslo con independencia, con criterio y con responsabilidad.
  2. ACTUAR CON OPTIMISMO. Actuemos con optimismo, el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades.
  3. SER SOLIDARIOS. Demos la espalda al egoísmo y al individualismo, seamos solidarios y humanos; si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo, nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad. Tendamos la mano, no dejemos que se nos endurezca el corazón.
  4. NO DEPENDER DE LO MATERIAL PARA SER FELICES. No nos dejemos envolver por lo material, alejémonos del consumismo; la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias o frivolidades, sólo siendo buenos podemos ser felices.
  5. PREVENIR Y CUIDAR. Recordemos que ante el peligro de contagio y la enfermedad la mejor medicina es la prevención, además de adoptar las medidas divulgadas por las autoridades sanitarias. Debemos procurar bajar de peso y vivir en calma y sin angustias, sin estrés.
  6. APRENDER A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA. Tenemos el derecho a gozar del cielo, del aire, de la flora y de la fauna.
  7. NUTRIRSE. Alimentémonos bien, optemos por lo natural, lo fresco y lo nutritivo. Podemos producir o adquirir de alimentos orgánicos como el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada, el pescado, el atún y las proteínas de animales de patio sin hormonas. También, hay que evitar el consumo de los productos chatarra, tomar agua pura y dejar las adicciones.
  8. EJERCITARSE. Hacer ejercicio de acuerdo a nuestra edad y condición física. Camina, corre, estírate, medita.
  9. NO DISCRIMINAR Y REFORZAR VALORES CULTURALES. Eliminemos las actitudes racistas, sexistas y discriminatorias en general. Reforcemos nuestros valores culturales. Es muy importante la educación, pero es más importante la cultura. Reforcemos nuestros valores culturales, las lenguas, las tradiciones, la organización social y comunitaria, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores. Nada sustituye al amor. La familia mexicana es la mayor institución de seguridad social en nuestro país.
  10. CULTIVAR EL ESPÍRITU. Tengamos o no una religión, debemos buscar un camino de espiritualidad, un ideal, un sueño, un propósito en la vida, algo que nos mantenga activos, alegres, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.[1]

El Presidente de México ha sido muy criticado debido a la “simpleza”[2] de sus consejos y por la supuesta “inutilidad”[3] de sus palabras ante una epidemia masiva que no elige género, color, clase o credo para invadir y enfermar; sin embargo, estos breves enunciados pueden sintetizarse, en efecto, en sentencias o enseñanzas que son dignas del lenguaje de grandes sabios gobernadores y filósofos, desde Confucio o Lao Tse en la tradición oriental hasta Séneca o Marco Aurelio en la tradición occidental. Es importante recordar que un discurso, por simple que sea, puede entrañar un saber insospechado. Tal vez habría que darles una oportunidad a otras formas de hablar y de dirigirse a la multitud sin la necesidad de ser impositivo y exhaustivo, sobre todo si lo que se dice no afecta a nadie en lo absoluto y, al contrario, hace pensar y reflexionar acerca de un tema según el entendimiento de cada uno de nosotros.


[1] [22/06/20] https://www.youtube.com/watch?v=k0h6mqphwTk&feature=youtu.be

[2] [22/06/20] https://aristeguinoticias.com/1506/mexico/el-decalogo-de-amlo-y-las-omisiones-frente-a-la-pandemia-mesa-politica-video/

[3] [22/06/20] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-te-sugiere-seguir-este-decalogo-para-enfrentar-la-nueva-realidad-por-el-covid-19

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
free online course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Alejandra Villaurrutia