Horizontum - Finanzas y Cultura
De aviesa intención reúne obras de Kahlo, Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Toledo y Álvarez Bravo en el MAM De aviesa intención reúne obras de Kahlo, Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Toledo y Álvarez Bravo en el MAM
La muestra De aviesa intención, es parte de un homenaje a la historiadora, crítica de arte y exdirectora del MAM, Teresa del Conde. De aviesa intención reúne obras de Kahlo, Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Toledo y Álvarez Bravo en el MAM

La muestra De aviesa intención fue inaugurada el 14 de diciembre y estará abierta al público hasta el 24 de mayo de 2020. La exhibición es parte de un homenaje a la historiadora, crítica de arte y exdirectora del MAM, Teresa del Conde.

El Museo de Arte Moderno (MAM) presentó este 14 de diciembre la muestra De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano, la cual reúne obras de 45 artistas y más de 90 piezas, entre pinturas, grabados, fotografías y esculturas, de distintos periodos y corrientes que convergen en un argumento que liga el psicoanálisis freudiano y la historia del arte. Con ello, el MAM propone revisar su acervo con una mirada distinta, más allá de una revisión histórica o una corriente pictórica.

Dicho principio teórico se recoge de la tesis doctoral de la historiadora, crítica de arte y exdirectora del MAM, Teresa del Conde, personaje esencial para el estudio de la estética y el arte moderno en México, y a quien esta exposición dedica un homenaje.

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

A través de obras del acervo MAM, de otras instituciones públicas y de colecciones privadas, incluida la propia colección de Teresa del Conde, se explora, con tres términos freudianos: negación, libidinal y fantasmata, el modo en que la historia del arte se sirve de las herramientas del psicoanálisis para enriquecer la lectura de las obras de arte

La palabra ‘aviesa’ proviene del latín y significa “desviado, torcido, fuera de regla o que lleva al extravío y al equívoco”. La propuesta fundamental de esta muestra es que el espectador se convierta en un agente de significado y construya relaciones sobre lo que se le presenta y la forma en la que se le invita a mirarlo.

El primer núcleo analiza la operación de la ‘Negación’, proceso que para Sigmund Freud implica enunciar y simbolizar lo reprimido, es decir, a pesar de que se niegue la existencia de algo al nombrarlo de forma adversa, al mismo tiempo se confirma su presencia. Por tanto, en esta sección se utiliza la negación para advertir la compleja relación del mexicano con sus orígenes prehispánicos.

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

A través de imágenes referentes a la Conquista, damos cuenta de la conformación de este país mediante un proceso violento, particularmente hacia la mujer indígena, quien bajo la idea de matria se presenta como protectora y educadora, pero al mismo tiempo no oculta su papel como una entidad que se sacrifica y ante la cual aparece la figura del Estado, representado por medio de Benito Juárez, como la patria, el padre simbólico, que intenta mediar este proceso y, sin embargo, se muestra incapaz de contener el cataclismo de una tierra caliente, ígnea desde su origen. 

En ‘Libidinal’, el segundo núcleo de la exposición, se hace referencia al concepto freudiano de libido: energía de carácter sexual que repercute en la conducta de todas las personas a través de pulsiones e instintos. Así, en esta sección se reúnen obras que van desde lo figurativo a lo abstracto, que podrían advertir su propia creación como resultado de la sublimación libidinal de los artistas que en su trabajo plasman sus pulsiones, afectos y fantasías.

En el último grupo, ‘Fantasmata’, la selección de obras gira alrededor de personajes enigmáticos, fantasmales y enceguecidos, que nos develan parte de la cruenta realidad que conforma este país y que a veces no encuentra nombre o explicación, como sucede con la ausencia y la pérdida. Freud describe al artista como un ser que se aparta de la realidad y da flujo libre a su fantasía; este acceso a una contemplación más elevada de los objetos comunes implica la retirada del creador hacia sus propios fantasmas en detrimento de la existencia que lo rodea.

Asimismo, en la exposición De aviesa intención se podrán ver obras de José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Gerardo Murillo, alias Dr. Atl; Ángeles Garduño, Luis Nishizawa, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Goitia, Marysole Wörner Baz, Francisco Toledo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Kati Horna, Leonora Carrington, Magali Lara, Manuel Rodríguez Lozano y Raúl Anguiano, entre otros.

Con esta exposición, el Museo de Arte Moderno propone revisar su acervo con una mirada distinta, más allá de una revisión histórica o sobre una corriente pictórica. Se invita al espectador a hacer una lectura respecto al significado de las obras y la potencia simbólica que el psicoanálisis les puede otorgar para develar esos contenidos ignorados en primera instancia.

—000—

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.