Horizontum - Finanzas y Cultura
Davos 2020: “el calentamiento global amenaza a las inversiones” Davos 2020: “el calentamiento global amenaza a las inversiones”
El pasado 24 de enero finalizó la 50° edición del Foro Económico Mundial que, desde 1971, reúne en la ciudad alpina de Davos, Suiza,... Davos 2020: “el calentamiento global amenaza a las inversiones”

El pasado 24 de enero finalizó la 50° edición del Foro Económico Mundial que, desde 1971, reúne en la ciudad alpina de Davos, Suiza, “a los billonarios del mundo, quienes les dicen a los millonarios cómo la clase media del planeta debe vivir y comportarse”.[1] Al foro también asisten políticos, líderes de negocios, intelectuales, periodistas y representantes de la sociedad civil, para analizar asuntos de importancia global, siendo este año el tema central: el cambio climático.

Así la agenda de Davos estuvo marcada por esta temática ante los cambios en el clima del planeta que han resultado en: el calentamiento de los océanos, la subida en el nivel del mar, el deshielo y los cambios drásticos en las temperaturas, fenómenos que han causado sequías, inundaciones, desertificación y grandes pérdidas económicas a nivel mundial. Esta situación amenaza a miles de comunidades, países y ecosistemas a corto plazo.

Al respecto, una de las personalidades que acaparó la atención en el foro fue la activista sueca Greta Thunberg, quien por segunda ocasión externó su ‘enojo’ y arremetió contra políticos y hombres de negocio, pese a que para muchos de ellos el tema sobre el clima ya forma parte de sus agendas como en ninguna otra ocasión. De hecho, en esta edición, varios políticos analizaron los avances del Acuerdo de París y los logros que hasta ahora se han alcanzado, por ser estos “una cuestión de sobrevivencia”.

Si bien Davos cerró una edición más con buenos deseos, planes futuros, pocas acciones concretas y ninguna política global por parte de políticos y empresarios, por primera vez el sector financiero tomó con mayor precaución el tema, pues “los riesgos climáticos acechan los balances financieros de las empresas, lo que podría colapsar el modelo de negocio actual”.

EE. UU.: más fuerte que nunca

El presidente de EE. UU., Donald Trump, asistió a la cita en Suiza por tercer año consecutivo, acompañado por Wilbur Ross, ministro de Comercio, y Steven Mnuchin, ministro de Finanzas.[2] Desde su llegada, Trump hizo alarde de sus logros en materia económica gracias a sus políticas de recorte de impuestos y desregularización. Además, se congratuló por las negociaciones con China, que impidieron una guerra comercial, y la exitosa renegociación del T-MEC con México y Canadá, que favorecerá al mercado estadounidense: “soportamos el desastre que significó el TLCAN, el peor acuerdo firmado en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial”. También aseguró que el “sueño americano está de regreso”.

Al respecto, el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, aseguró que el crecimiento de EE. UU. es el mismo desde los tiempos de Obama, y es “el más largo período de crecimiento en la historia de este país”. Esto se debe a la confianza de los consumidores e inversionistas estadounidenses propiciada por su presidente. La pregunta es ¿cuánto tiempo más durará? El problema es que nadie puede predecir cuándo llegará la siguiente recesión, pero “cuando sea, será muy fuerte”, advirtió Shiller.[3] 

Si bien muchos empresarios no están de acuerdo con sus políticas económicas, sociales o de política exterior, mientras los mercados y las acciones en las bolsas sigan representando ganancias, nadie dirá nada contra él. Por su parte, Europa y el resto del mundo siguen disfrutando del boom de EE. UU., el cual promete buenos negocios pese a las amenazas de Trump de imponer aranceles. Y es que después de que Europa anunciara un impuesto digital contra Google, Facebook y Amazon, EE. UU. amenazó con cobrar un 25% de impuestos a la industria automotriz europea (principalmente alemana). 

México presente, pero sin agenda climática

La participación de México durante la cita en los Alpes contó con la asistencia de Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien insistió en que hay buenas expectativas para el país en este 2020 y los años siguientes, “pese al panorama poco alentador, tras el nulo crecimiento de México el año pasado”.

Además, Graciela Márquez formó parte del encuentro “Perspectivas Estratégicas para América Latina” —junto con Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE— en donde aseguró que para asegurar el crecimiento de nuestro país, es importante “mantener la estabilidad en las variables económicas”.

Según la administración actual, existen perspectivas favorables para las inversiones ante finanzas públicas sanas, una inflación bajo control y tasas de interés a niveles bajos, sin olvidar que la aprobación del T-MEC por parte de EE. UU. propiciará mayor inversión privada.

Por su parte, Gurría insistió en este foro, en Davos, que los programas implementados por los gobiernos latinoamericanos, “no sólo deben basarse en entregas de ayuda económica para un día, sino que deben fomentar el desarrollo de habilidades en la población, capacitarla e invertir en su profesionalización para que se integren al mercado laboral”. También hizo hincapié en que para combatir la pobreza, los países de la región necesitan alcanzar un mínimo de crecimiento económico superior al actual.

Y es que Brasil, México y Argentina están atravesando por un mismo ciclo económico donde el crecimiento se encuentra estancado y tienen, entre otros retos, que disminuir su deuda. Al respecto, la secretaria de Economía de México recordó: “México sufrió las repercusiones de una desaceleración mundial, lo que fue reflejado en el primer año de gobierno”. Sin embargo, confía en que habrá un repunte del consumo, una mayor inversión pública y mayor inversión privada relacionada al acuerdo comercial con Canadá y EE. UU.


[1] Elliott, L. (24 de enero de 2020). “What did we learn form Davos 2020?”, The Guardian.

[2] Éste último se negó a escuchar a la activista Greta Thunberg hasta que ésta tenga un título en Economía.

[3] Böcking, D. & Sauga, M. (22 de enero de 2020). “Der nächste Crash könnte massiv sein”, Der Spiegel.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.