Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cuento con los protocolos correctos de limpieza y desinfección en mi negocio? ¿Cuento con los protocolos correctos de limpieza y desinfección en mi negocio?
Durante el confinamiento, se ha aprendido la importancia de la limpieza y desinfección que se aplica en casa, pero ¿qué pasa con los lugares... ¿Cuento con los protocolos correctos de limpieza y desinfección en mi negocio?

Durante el confinamiento, se ha aprendido la importancia de la limpieza y desinfección que se aplica en casa, pero ¿qué pasa con los lugares públicos? ¿los clientes y trabajadores se sienten seguros en los negocios? 

Virus SARS-CoV-2 y la influenza, raramente se presentan como un virus puro en el medio ambiente, se encuentra en las secreciones orales o nasales emitidas por un portador infectado, quedando sobre las superficies con las cuales normalmente tenemos contacto.

El comercio y servicios catalogados como actividades terciarias (educación, turismo y comercio) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que tiene un ligero repunte luego del desplome histórico de 16.95 % en el segundo trimestre de este año, en medio de la pandemia por el coronavirus.

México como mosaico multicultural necesita atraer al turismo haciéndoles sentir seguros: Concanaco Servytur

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el aumento del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento; las terciarias 8.8 por ciento; y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) un 8 por ciento, durante el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Desde grandes conglomerados hasta pequeños empresarios y negocios, vieron la oportunidad que representaban las actividades de limpieza y desinfección, ofreciendo productos para desarrollar estas actividades y apoyando a cumplir las medidas de sanidad, sin embargo, el producto por sí solo no es  completamente efectivo, ya que debe de venir complementado con protocolos estrictos que garanticen la correcta aplicación de los mismos tanto en cantidad como en frecuencia, estos protocolos a su vez deben de venir acompañados de capacitación continua al personal encargado de aplicarlos y de una revisión periódica de su efectividad con la finalidad de mitigar el riesgo.

La empresa SGS con reconocimiento mundial en inspección, verificación, ensayos, y certificación, complementó sus servicios con la adquisición de tecnología que permite medir en tiempo real la efectividad en la limpieza de una superficie.

SGS México es pionero, tomando como base las mejores prácticas aplicadas alrededor del mundo en grandes cadenas hoteleras como NH y Radisson.

La verificación de protocolo de limpieza y desinfección de los negocios se basa en los check list generados a partir de las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los establecidos por el Gobierno Mexicano.

Leonardo Santos Luna, experto de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México, menciona que esta tecnología ayuda a verificar en tiempo real la correcta limpieza en puntos de alto contacto (picaportes, teléfonos, sillas, interruptores de luz, etc.) que a simple vista no podríamos detectar, con lo cual se busca minimizar el riesgo ante la presencia de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

“Mediante un hisopo impregnado con una solución se recorre la superficie del objeto para posteriormente introducirlo al equipo, el cual nos da un resultado inmediato indicando la presencia o ausencia de algún organismo microscópico (virus, bacterias, etc.) en la superficie y por tanto si los productos y protocolos de limpieza están siendo aplicados correctamente. Nos aseguramos de que se estén cumpliendo a cabalidad los protocolos y realizamos revisiones periódicas para asegurarnos que no ha habido modificaciones”, puntualizó, Santos Luna.

Una vez revisados los protocolos y constatar que son correctamente ejecutados en los negocios, SGS ofrece un distintivo el cual poder ser exhibido en la instalación, lo anterior tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad tanto a las empresas como a sus empleados y clientes de que se encuentra en un lugar el cual cumple con los más altos estándares en proceso de limpieza y desinfección.

Con el anuncio de que serán 132 las poblaciones con denominación de pueblo mágico, México se posicionará como uno de los más importantes mosaicos multiculturales del mundo, teniendo como responsabilidad, fortalecer los protocolos de seguridad para el turismo. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos mencionó que el sector del turismo es una actividad que requiere del complemento de otros en la cadena de proveeduría y de valor para fortalecerlas, por ser una actividad incluyente y que genera gran número de empleos.

 “En 2019 el turismo generó más de 4.5 millones de empleos directos y alrededor de 5.5 millones de empleos indirectos, lo que dio ocupación a 10 millones de mexicanos”, indicó.

El gran reto que se presenta para el sector del servicio, de varios negocios, quienes tendrán que mantener y expandir el posicionamiento de los destinos no solo basados en la experiencia cultural, sino en la cultura de cuidado y seguridad que representen para el turista.

Acerca de SGS

SGS es el líder mundial e innovador en inspección, verificación, ensayos y certificación. Con 140 años de respaldo internacional, SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad. En México cuenta con 69 años de trabajo ininterrumpido en diversos sectores como agricultura, alimentos y vida, automotriz, bienes de consumo, certificación de sistemas y servicios, gobierno e instituciones, industrial, medio ambiente, salud y seguridad, minería, petróleo, gas y químicos.

SGS está en cualquier parte del mundo en sus más de 2,600 oficinas y laboratorios, desde donde colaboran sus 89 mil profesionales.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free online course
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.