Horizontum - Finanzas y Cultura
COVID-19, impacto económico COVID-19, impacto económico
4
La salud se considera lo más importante e invaluable para una persona, le permite ser productivo, tener una buena calidad de vida, alcanzar sus... COVID-19, impacto económico

La salud se considera lo más importante e invaluable para una persona, le permite ser productivo, tener una buena calidad de vida, alcanzar sus metas y disfrutar de una vida feliz y sin preocupaciones. Teniendo salud, se tiene la posibilidad de desenvolverse y adaptarse de forma adecuada y armoniosa con el entorno. Para un país, la salud de sus habitantes representa bienestar social y estabilidad financiera, y es un indicador de desarrollo y crecimiento económico.

De acuerdo con la OMS, la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo, que impulsa sus habilidades y le permite, entre otras cosas, tener una vida feliz, productiva, activa, satisfactoria y de mejor calidad.

Panorama de la salud en México

El sistema de salud de la mayor parte de los países de Latinoamérica, incluyendo a México, es deficiente y fragmentado, lo cual genera saturación en hospitales públicos, acceso tardío a la atención médica, desabasto de medicamentos, poblaciones vulnerables sin servicio, manejo deficiente de re[1]cursos, etc. Además, en México existen múltiples factores de riesgo para la salud, entre los que destacan:

Obesidad. Presente en el 70% de la población de nuestro país.

Enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer y trastornos del corazón. De acuerdo con la OMS, a estas enfermedades se debe más de un 70% de las muertes anuales en el mundo, y el porcentaje sigue en aumento. Éstas están relacionadas con tabaquismo, falta de actividad física, consumo de alcohol, dietas poco saludables y contaminación del aire.

Epidemias o pandemias. Estas calamidades incrementan el riesgo de problemas de salud mental, como depresión, frustración y enojo, a causa del aislamiento.

Contaminación del aire. La OMS señala que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, lo que aumenta el riesgo de daño en pulmones, corazón y cerebro.

Discapacidad. Según el INEGI, un 6% de la población mexicana, más de 7 millones de personas, sufre alguna discapacidad física o mental. De ellas, un 41% de los casos se debe a una enfermedad y un 47% a edad avanzada. La cantidad de afectados irá en aumento por dos razones: el incremento en el número de personas de la tercera edad y enfermedades crónico degenerativas.

Ventajas de contar con un seguro de gastos médicos

Cuando tenemos el respaldo financiero de un Seguro de Gastos Médicos, en el momento de hacer frente a un accidente o enfermedad, podemos hacerlo de mejor manera, con más certeza, seguridad y con mayor capacidad de tomar las decisiones correctas. Todo ello en favor de recuperar la salud, sin tener que perder la tranquilidad económica, por haberse tenido que deshacer de un patrimonio o haber quedado endeudados.

Costos inaccesibles

El contagio por Covid-19 es un detonante de otras enfermedades, pues ataca al cuerpo humano exacerbando padecimientos preexistentes. La imposibilidad de saber cómo atacará el virus, qué órgano del cuerpo se verá más afectado y cuál será la reacción específica del paciente dificulta el control de la enfermedad. Para tratar a las personas contagiadas por este nuevo virus, se requieren especialistas en varias áreas médicas, como son endocrinología, neumología, nefrología y neurología, entre las más comunes. Sin ser profesional de la medicina, me atrevo a afirmar que cualquier órgano del cuerpo es susceptible al virus, por lo que es posible que todas las ramas de la medicina tengan que intervenir en el tratamiento, razón por la cual los costos de la atención son tan elevados.

En el sector público cada día es más difícil el acceso para recibir atención médica por COVID-19, y en el privado los costos son inaccesibles. La saturación en clínicas u hospitales públicos obliga a la población a buscar opciones inalcanzables en nosocomios privados que, de acuerdo con testimonios, en muchos casos ha obligado a las familias a deshacerse total o parcialmente de su patrimonio: casas y autos o a tener que recurrir a préstamos con amigos o familiares para poder solventar el gasto de la atención médica.

A estas alturas de la pandemia, desde que la persona comienza con algún síntoma, ninguno de ellos debe ser minimizado o no tomado en cuenta. Ante la sospecha, lo mejor es actuar rápidamente, empezando por realizar la prueba para detectar el virus, la cual en instituciones de gobierno es gratuita, en laboratorios privados su costo es de aproximadamente 1,250 pesos, en hospitales privados, como Médica Sur, de 3,950 pesos o en hospitales, como el ABC, hasta más de 7 mil pesos.

Si bien en la capital del país se cuenta con más opciones, a diferencia de muchos otros estados de la república, una hospitalización de aproximadamente cinco días en un nosocomio de nivel medio, el costo mínimo es de 350 mil pesos. Con base en estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en hospitales de nivel alto, que son sólo dos: uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México (Huixquilucan), el costo podría ser del doble.

La AMIS estima que el costo promedio para el tratamiento de los pacientes que cuentan con seguro de gastos médicos mayores es de 435 mil pesos. Señalan que también se atienden casos de pacientes ambulatorios, con un costo promedio de 14 mil 450 pesos.

La Asociación precisa que, si el estado del paciente es ya grave o crítico, y requiere de atención en unidades de cuidados médicos intensivos, el costo se eleva aproximadamente a 920 mil pesos, y si la persona requiere de más atención aún –como la intubación–, el costo aumenta a 947 mil pesos.

El costo puede ser muy diferente y “va desde 25 mil, 30 mil o 40 mil pesos por un día en “hospitales privados de nivel medio” en la Ciudad de México, hasta casos en los estados de la república en los que, “si hay lugar”, algunos solicitan un monto inicial de 100 mil o 150 mil pesos, como garantía del pago por la atención. Según diversos testimonios, hay casos en algunas entidades del país en que el monto puede llegar a costar hasta dos millones de pesos.

De acuerdo con una serie de confirmaciones por parte de familiares y pacientes, casos presentados en El Financiero, destaca también el monto que debe pagarse por la atención en zonas turísticas. En Cancún, por ejemplo, la atención médica durante los 14 días que puede durar la hospitalización, debido a los altos costos, se llega a pagar entre 840 mil y 2 millones 100 mil pesos. Por lo tanto, solamente empresarios, personal de los tres órdenes de gobierno y turistas podrían tener la posibilidad de pagar estas sumas y atenderse en hospitales privados.

Preguntas clave antes de elegir un seguro de gastos médicos

  1. ¿Qué cantidad puedes designar en este momento para cubrir un accidente o una enfermedad? Escoge el deducible que se adapte a tus necesidades, sin que represente un desfalco en tu economía familiar.
  2. ¿A qué hospitales acudes normalmente? Este dato es importante para que tu agente de seguros pueda hacerte una proyección adecuada, de acuerdo a tus necesidades.
  3. ¿Eres una persona sana? Recuerda que un seguro de gastos médicos se contrata cuando gozas de buena salud. Por eso, antes de contratar, es importante que informes a tu agente de seguros de todas las enfermedades, padecimientos y procedimientos quirúrgicos que has tenido. Mentir u ocultar información podría invalidar tu póliza.
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.