Horizontum - Finanzas y Cultura
La necesidad del diálogo con el arte creado por mexicanos en Estados Unidos La necesidad del diálogo con el arte creado por mexicanos en Estados Unidos
Con la exposición “Construyendo puentes en época de muros", la Secretaría de Cultura y el INBAL manifiestan lo importante que es el diálogo. La necesidad del diálogo con el arte creado por mexicanos en Estados Unidos

Con la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, la Secretaría de Cultura y el INBAL manifiestan lo importante que es dialogar no sólo con personas que tienen interés en el arte chicano, sino también con estudiantes y visitantes; afirmó la Dra. Lucina Jiménez

Una forma de romper las barreras es compartir las diferentes manifestaciones culturales, conocer los sentimientos y herencias dentro de un imaginario social bicultural, esto permite descubrir los puntos comunes que conectan a Los Ángeles con México como los núcleos que han servido de inspiración para una escuela de arte estadounidense que ha impactado en la crítica y en el público no especializado.

En este contexto, la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, después de un periplo por la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Baja California, llega al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

En este recinto, niñas, niños, adolescentes y familias, tanto de mexicanos como de extranjeros, podrán ver y explorar, por casi 100 días, el carácter binacional de la cultura chicana a través de una selección multigeneracional de obras que fueron realizadas por artistas descendientes de mexicanos, en su mayoría originarios del sur de California.

“La muestra es una posibilidad de diálogo con el arte que han creado los mexicanos que radican en Estados Unidos para continuar con este vínculo artístico”, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez.

Tras la presentación de la exposición en el MUSA, la directora general del INBAL añadió que para la Secretaría de Cultura y el instituto a su cargo es importante dialogar no sólo con personas que tienen interés en el arte chicano, sino también con estudiantes y con visitantes internacionales que acuden a la FIL y pueden ver la muestra en el MUSA.

Construyendo puentes en época de muros

En el acto, la titular del INBAL estuvo acompañada por Cástulo de la Rocha, presidente de AltaMed y coleccionista de arte; Zoila D. Escobar, presidenta de la Fundación AltaMed; Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, California; Julián Bermúdez, curador de la exposición; Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation/USA, y Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, entre otros.

La muestra itinerante “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano” fue inaugurada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Por su parte, Julián Bermúdez, curador del proyecto, explicó que éste tiene como finalidad ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, la identidad individual y las fronteras convencionales, así como poner los lazos o puentes que unen a sus creadores con México.

Precisó que la muestra se basa en cinco ejes temáticos: “Diamantes rebeldes del sol”, “Imaginando paraísos”, “Extranjeros en su propia casa”, “Mapeo de identidad” y “Superando las separaciones en la dualidad cultural Mexican-American”.

La exposición itinerante “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México” aborda desde la visión artística el fenómeno migratorio que, de acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cuenta con más de 35 millones de connacionales residiendo en Estados Unidos, una comunidad que desde hace muchos años ha dejado una huella ineludible en todos los ámbitos de la vida en nuestro país vecino, pese a los grandes problemas de discriminación que ha sufrido a lo largo de su historia.

La exposición integrada por 70 piezas de artistas chicanos comprende obras de Roberto de la Rocha, Gilbert, Magú, Luján, Frank Romero y Patrick Martínez, entre otros

En este entorno, el arte es una de las manifestaciones que los latinos han encontrado frente a la opresión racial y sociopolítica. Surgido a mediados de la década de los sesenta, el movimiento chicano desafió los estereotipos de la población anglosajona y luchó a la par de otros grupos en favor de los derechos civiles.

La exposición se ha presentado con éxito en diferentes foros nacionales e internacionales, y ahora llega al Museo de las Artes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Está integrada por 70 piezas de artistas como Roberto de la Rocha, Gilbert, Magú, Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa, Jr; Johnny “KMNDZ” Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo y Gary Garay, entre otros. 

__o0o__

Más información: https://inba.gob.mx/

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.