Horizontum - Finanzas y Cultura
Consejos para manejar las finanzas personales Consejos para manejar las finanzas personales
A partir del conocimiento de nuestra situación financiera es que planificamos nuestras finanzas personales, y establecemos nuestros objetivos financieros. Consejos para manejar las finanzas personales

Conocer nuestra situación financiera es el punto de partida para el buen manejo de nuestras finanzas personales.

A partir del conocimiento de nuestra situación financiera es que planificamos nuestras finanzas personales, es decir, establecemos nuestros objetivos financieros y diseñamos los planes que nos permitan alcanzar dichos objetivos.

Establecer objetivos financieros

Establecer objetivos financieros nos sirve de guía y motivación para la mejora de nuestra situación financiera, además de permitirnos medir nuestros progresos.

Nuestros objetivos financieros deben ser claros y medibles, por ejemplo, tener ingresos mensuales adicionales de 5,000 pesos para el próximo año. También es posible establecer objetivos generales, por ejemplo, alcanzar la libertad financiera.

Elaborar un presupuesto personal

Contar con un presupuesto personal nos permite planificar de mejor manera el uso de nuestro dinero y tener un mayor control de nuestros gastos, además de ayudarnos a adquirir la disciplina necesaria para cumplir con lo planificado.

Una vez elaborado nuestro presupuesto personal, debemos tener la disciplina suficiente como para seguirlo, pero también la flexibilidad necesaria para modificarlo cuando sea necesario.

Gastar menos

Así como es importante buscar siempre la manera de aumentar nuestros ingresos de dinero, también es importante buscar la forma de reducir nuestros gastos.

Algunas formas de gastar menos son evitar gastos innecesarios, consumir menos, buscar siempre ofertas y descuentos, comparar bien los precios antes de comprar, negociar siempre un mejor precio, etcétera.

Salir de deudas

Un aspecto clave en el manejo de nuestras finanzas personales es tener la capacidad para salir de deudas, pero también para dejar de seguir adquiriéndolas.

Algunas formas de salir de deudas son cortar las tarjetas de crédito, renegociar las deudas, buscar un préstamo de consolidación, destinar un porcentaje de nuestros ingresos para su cancelación, entre otras.

Ahorrar

Otro aspecto clave en el manejo de nuestras finanzas personales es tener la capacidad para ahorrar, es decir, para destinar cada mes una parte de nuestros ingresos a una bolsa de ahorros que nos sirva para invertir o en caso de emergencia.

Algunos consejos son destinar como mínimo el 10% del total de nuestros ingresos a esta bolsa de ahorros, que esta bolsa esté en una cuenta en el banco y que destinemos este dinero antes de realizar cualquier otro pago.

Invertir

Además de ahorrar, debemos también tener la capacidad para invertir, es decir, para emplear el dinero que hemos ahorrado en algún vehículo de inversión, de tal manera que podamos hacerlo crecer.

Algunos consejos antes de invertir son familiarizarse con algunos conceptos financieros relacionados con las inversiones e informarse bien sobre los diferentes vehículos, instrumentos o alternativas de inversión existentes.

Contratar un seguro

Contratar un seguro probablemente no nos ayudará a mejorar nuestra situación financiera, pero sí nos ayudará a lograr tranquilidad y a dejar a nuestra familia protegida en caso de que nos ocurra algo.

Siempre debemos procurar contar con un seguro, ya sea un seguro de vida, un seguro médico, seguro contra accidentes, contra robos o cualquier otro seguro que nos ofrezca tranquilidad.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download micromax firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.