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¿Cómo utilizar el Internet de las Cosas para reducir costos? ¿Cómo utilizar el Internet de las Cosas para reducir costos?
El Internet de las Cosas puede ser una herramienta clave para las empresas al aumentar la eficiencia en las operaciones y reducir costos. ¿Cómo utilizar el Internet de las Cosas para reducir costos?

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), una red de objetos físicos con tecnología integrada que recopila e intercambia datos, puede ser una herramienta clave para las empresas al aumentar la eficiencia en las operaciones y reducir costos.

El IoT Survey Méxicode PwC destaca que el 33% de las empresas mexicanas ocupa el Internet de las Cosas para hacer lo que siempre han hecho pero más rápido y eficiente (34% en Estados Unidos), mientras que el 31% lo usa para modernizar su marca con nuevas capacidades (35% en EE. UU.).

También es importante destacar que más de la mitad de las empresas mexicanas que implementan esta tecnología emergente esperan reducir costos en los próximos años y, además, una de cada tres empresas lo hace para aumentar la eficiencia de sus operaciones.

Internet de las Cosas, una herramienta para optimizar operaciones

Hoy en día, la adopción de tecnologías emergentes que ayuden a exponenciar las capacidades de la organización no son una opción, sino una necesidad. Aunque estas herramientas generan algunas vulnerabilidades, principalmente en temas de ciberseguridad, el 95% de los participantes en México considera que el Internet de las Cosas brinda más beneficios que riesgos (94% en EE. UU.). Por ejemplo, los resultados de nuestra encuesta destacan que el 57% de las empresas mexicanas emplea IoT para usos internos como administración o ahorro de energía.

En un entorno de incertidumbre económica, la clave para mantener el crecimiento de la organización será aprovechar la transformación digital para optimizar operaciones y posicionar los recursos en las capacidades diferenciadoras de las empresas. El Internet de las Cosas genera una serie de datos que permiten tomar decisiones más ágiles y, generalmente, mejor informadas. 

No obstante, como hemos dicho, optimizar operaciones demanda un ejercicio de introspección para conocer qué distingue a la compañía en el mercado y para entender qué capacidades no diferenciadoras son relevantes y deben igualmente mejorarse.

El Internet de las Cosas, a través de los datos que recopila por medio de distintos sensores, ayuda a generar información precisa que podría resultar muy valiosa al momento de tomar decisiones.

Información para crecer frente a la adversidad

Una empresa de retail que ha invertido en la apertura de nuevas tiendas físicas e incrementado sus costos a lo largo del tiempo, ¿cómo puede lograr un crecimiento sostenible en los próximos años?

El primer paso es analizar los cambios en las tendencias de consumo.

Actualmente, la digitalización ha transformado la manera de comprar; el comercio electrónico es un canal de venta que crece a pasos agigantados; sin embargo, las personas buscan tener mejores experiencias durante su proceso de compra, por ejemplo, en lo que respecta a tiempos de envío. Nuestra encuesta de IoT revela que el 54% de las empresas que actualmente ocupa esta tecnología emergente lo hace para monitorear sus cadenas de suministro, mientras que el 45% espera alcanzar más beneficios en este rubro en los próximos dos años.

Tener un crecimiento sostenible en tiempos de volatilidad es posible, siempre y cuando los líderes de la organización cuenten con la información necesaria para saber cómo enfocar sus inversiones en el desarrollo de capacidades diferenciadoras, alinear su estructura de costos y tomar en cuenta las soluciones digitales que hay en el mercado.

El Internet de las Cosas puede abonar a la estrategia de la compañía al optimizar procesos internos. Pero eso es sólo una parte, con base en la información que arroja esta tecnología emergente, es posible desarrollar nuevas capacidades para competir y crecer en mercados cada vez más complejos.

Jorge Senties, socio de Strategy&, parte de la red PwC en México

Originalmente publicado en LinkedIn

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Redacción Horizontum

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