Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Cómo tener flujo cuando tus clientes tienen problemas de liquidez ? ¿Cómo tener flujo cuando tus clientes tienen problemas de liquidez ?
Desde antes de la pandemia una de las principales problemáticas de las empresas es el plazo en el que reciben el pago por sus... ¿Cómo tener flujo cuando tus clientes tienen problemas de liquidez ?

Desde antes de la pandemia una de las principales problemáticas de las empresas es el plazo en el que reciben el pago por sus productos o servicios, lo que genera problemas de liquidez que, a su vez, detonan otro tipo de inconvenientes  operacionales y financieros. El periodo de inestabilidad económica en 2020 sólo llegó a endurecer los requisitos para acceder al crédito para las PyMEs, aún cuando la banca tradicional tuvo la oportunidad de brindar mayor flexibilidad, la llave del crédito se cerró.

De acuerdo al informe de International Labour Organization, al finalizar 2020 e iniciar el 2021, más del 60% de las empresas no contaban con el suficiente flujo de efectivo. Por lo que conocer y contar con alternativas es crucial para la supervivencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).  Para ellas, el factoraje puede ser la solución que se necesita, ya que este no se basa en el rating crediticio de la organización solicitante, como habitualmente sucede.

Paulina Aguilar, Directora General de Mundi, plataforma de financiamiento para comercio exterior, comenta que “Ante la crisis se está identificando que las empresas que están más enlazadas hacia la exportación y que están de la mano de grandes cadenas de valor, representan una buena oportunidad para utilizar el factoraje como mecanismo de financiamiento”.

Las PyMEs tienen grandes beneficios al acercarse al factoraje, por medio de plataformas electrónicas, ya que tienen un menor costo de operaciones, en virtud del uso de la tecnología misma, Paulina agrega que aunque este esquema de financiamiento para nada es nuevo,  se ha revolucionado con el uso de la tecnología, plataformas como Mundi han ayudado a desintermediar el sistema financiero. El financiamiento a partir de cuentas por cobrar es factible con cartera de clientes a nivel internacional, aunque de igual manera representa retos importantes. Sin embargo, también puede resultar en un círculo virtuoso pues a través del factoraje cuanto más se vende, más financiamiento se tiene.

Es importante mencionar que conforme al artículo 419 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), mediante el factoraje financiero se permite la monetización de los derechos del crédito o cuentas por cobrar antes de su fecha de exigibilidad y vencimiento.

El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2% con respecto a 2019, es natural que se experimente una pausa en el crecimiento de las organizaciones, por lo que es vital que cuenten con flujo de efectivo que les permita eludir la adversidad y respaldar a sus colaboradores. Para ello, Mundi cuenta con la solución “ProntoPago”.

“Con nuestra solución ProntoPago Digital, ofrecemos que las PyMEs puedan enfocarse en sus operaciones, sin preocuparse por plazos de pago, volúmenes de transacción y acceso a servicios financieros”, puntualiza Aguilar.

Agrega que la operación se realiza de la siguiente manera: al cerrar una venta, la factura se emite a plazos y sube al sistema de Mundi. A continuación se recibe entre 80% y 90% de adelanto que el cliente puede pagar en un lapso no mayor a 120 días; finalmente, los exportadores reciben 10% restante, menos un costo mínimo de transacción para Mundi

Por último cabe destacar que no importa el giro o servicio que la PyME ofrezca. Los requisitos son: contar con al menos un cliente para exportación, el cual de preferencia deberá tener un año con esta actividad económica. Y aceptar el porcentaje de comisión.

Acerca de Mundi www.mundi.io:

Mundi es la plataforma fintech para comercio internacional que apoya a las PyMEs para que puedan comerciar globalmente. Mundi crea las herramientas financieras para que las empresas se pueden enfocar en lo que mejor saben hacer, producir y vender

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download mobile firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.