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¿Cómo mejorar el desempeño del personal? ¿Cómo mejorar el desempeño del personal?
Mientras mejor entienda en nuestro negocio o empresa qué es lo que se espera de los trabajadores habrá mejor desempeño del personal en sus... ¿Cómo mejorar el desempeño del personal?

Mientras mejor entienda en nuestro negocio o empresa qué es lo que se espera de los trabajadores habrá mejor desempeño del personal en sus labores.

Debemos hacerles tener bien en claro cuáles son sus funciones o tareas específicas, cuáles son los procedimientos que deben seguir, cuáles son las políticas que deben respetar, qué es aquello que pueden hacer y aquello que no pueden hacer, cuáles son los objetivos que deben cumplir y cuáles son las cualidades que deben tener (honestidad, diligencia, puntualidad, capacidad para trabajar en equipo, entre otras).

Para hacerles saber qué es lo que se espera de ellos, podemos entregarles documentos como reglamentos y manuales de procedimientos con información sobre lo que deben y no deben hacer. Mientras más claros y específicos seamos al redactar estos documentos, mejores resultados tendremos.

Hacerles saber lo que se espera de ellos, también, implica hacerles saber cuáles serían las consecuencias de un mal desempeño, ya sea un descuido en sus labores, una falta a las normas de la empresa o una violación de los valores.

Hacerles saber qué pueden esperar de nosotros

A nuestros trabajadores debemos dejarles bien en claro qué es lo que esperamos de ellos, pero también debemos dejarles bien en claro qué es lo que ellos pueden esperar de nosotros a cambio.

Nuestro personal debe saber muy bien cómo es que se puede comunicar con nosotros, cómo nos puede hacer llegar sus consultas o sugerencias. Nuestros trabajadores deben saber cuánto y cuándo se le paga, cómo es que pueden hacerse acreedores de bonos, cómo pueden obtener aumentos o ascensos, etcétera.

Tratarlos con equidad

A nuestros trabajadores debemos tratarlos con equidad y justicia, ya sea al momento de determinar su remuneración (la cual debe ser equitativa con los sueldos de sus compañeros y con los de los trabajadores de la competencia), al momento de reconocer o recompensar su desempeño o resultados obtenidos, al momento de incentivarlos o motivarlos, al momento de castigarlos, al momento de establecer políticas o reglamentos, o, simplemente, al momento de relacionarnos con ellos.

Tratar a nuestro personal con equidad evita que éste se pueda sentir injustamente tratado, que se genere descontento y, por tanto, una disminución en la productividad y la eficiencia.

Dar el ejemplo

Para lograr un buen desempeño en nuestro personal, nosotros debemos dar el ejemplo.

Nuestro personal nunca se desempeñará como queremos si no lo ven reflejado en nuestra conducta de todos los días.

Las normas, reglas o políticas sobre lo que se puede o no hacer se deben aplicar a todos por igual, incluyendo a nosotros.

Si le prohibimos hacer algo a nuestros trabajadores y de pronto nos ven haciéndolo, no sólo dejarán de hacernos caso, sino que poco a poco nos irán perdiendo el respeto como autoridad y como líderes.

Debemos dar buenos ejemplos, de modo que los trabajadores nos sigan, y evitar dar malos ejemplos, de modo que evitemos que los imiten.

Retroalimentación

Hacer una retroalimentación consiste en evaluar el desempeño del personal, señalar sus faltas, errores o bajo rendimiento y proponer tanto mejoras como soluciones.

Para ello podemos establecer reuniones periódicas con cada trabajador en las cuales evaluemos junto con él su desempeño laboral, comparando su desempeño real con el esperado y, en caso de no haber cumplido las expectativas, hacerle notar sus faltas o bajo rendimiento, así como señalarle en qué aspectos debe mejorar.

Esta evaluación del desempeño nos permite lograr que el trabajador sea consciente de que le hacemos un seguimiento constante, nos permite hacerle notar sus faltas o errores y nos permite motivarlo para que los superen.

Motivarlos

Por último, la forma más común de mejorar el desempeño del personal es motivándolo constantemente.

Para ello podemos utilizar diferentes técnicas de motivación, tales como delegarles a nuestros trabajadores una mayor autoridad, darles mayores responsabilidades, otorgarles nuevas funciones, elogiar o recompensar sus logros obtenidos, brindarles buenas condiciones de trabajo, ofrecerles un buen clima laboral y asignarles una buena remuneración que vaya de acuerdo con su capacidad real y los recursos del trabajador.

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Redacción Horizontum

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