Horizontum - Finanzas y Cultura
CoDi ofrece inmediatez, seguridad y reduce el riesgo de contagio por COVID-19 CoDi ofrece inmediatez, seguridad y reduce el riesgo de contagio por COVID-19
Hace un año, el Banco de México lanzó la plataforma CoDi (Cobro Digital) con la finalidad de disminuir el uso del dinero en efectivo... CoDi ofrece inmediatez, seguridad y reduce el riesgo de contagio por COVID-19

Hace un año, el Banco de México lanzó la plataforma CoDi (Cobro Digital) con la finalidad de disminuir el uso del dinero en efectivo y poder realizar pagos y cobros a través de teléfonos móviles y códigos QR. Lo único que se necesita para realizar estas transacciones es tener un teléfono inteligente y una cuenta de banco.

Miguel Díaz, director general del Sistema de Pagos del Banco de México, ofreció una conferencia virtual para El Universal,[1] en la cual afirmó que el objetivo de esta plataforma es que todos los mexicanos puedan tener acceso a los pagos electrónicos, lo que constituiría un primer peldaño en un sistema de inclusión financiera donde, por medio de un historial, las entidades financieras pudieran ofrecer beneficios a sus clientes.

De esta forma la gente podría balancear sus ciclos y créditos mediante el análisis de patrones específicos de este historial, y las instituciones podrían diseñar productos específicos para cada sector y sus necesidades. Frente a la falsa percepción que algunas personas pueden tener acerca de la vigilancia extrema de sus movimientos, Díaz afirma que la base de CoDi no tiene una finalidad fiscalizadora y que el objetivo con el que fue creada es el de abrir nuevas posibilidades a las personas para realizar acciones de manera electrónica y a distancia.

Esta última característica ha resultado de mucho valor en tiempos de la pandemia porque esta tecnología ofrece inmediatez, seguridad y reduce el riesgo de contagio por COVID-19. Sin embargo, según las estadísticas, la mayoría de la gente en México ha preferido seguir usando el dinero en efectivo. Los expertos opinan que esto puede deberse a la falta de información entre la población.

El tema de la seguridad en los medios electrónicos suele generar controversia debido a la evanescencia del mundo digital y a su posible manipulación por hackers, pero según comenta Miguel, esto es cada vez menos probable porque los bancos están estableciendo formas de proteger la información de sus clientes a través de candados personalizados.

El director hace un llamado a la población mexicana para abrirse a las nuevas posibilidades que están ofreciendo las entidades financieras, ya que en este momento se está dando la oportunidad de ingresar tanto a grandes como a pequeñas empresas, con la finalidad de incentivar el manejo de CoDi y con ello reactivar el sector de la tecnología de la información en el país.

Díaz señala que es de vital importancia la participación de diversas compañías en este modelo financiero, ya que se está trabajando en la especialización de servicios para cada tipo de empresa, lo que está generando el crecimiento de la oferta de empleo y de la eficiencia en las actividades administrativas.

En la actualidad, cada vez más empresas grandes se suman al uso de CoDi, algunas de ellas son: La Comer, Chedraui, Telcel o los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El objetivo principal de implementar CoDi en México es sumar una gran cantidad de empresas de diferentes rubros para ampliar la diversidad y, por lo tanto, el campo de acción en el desarrollo de ideas y soluciones.

En septiembre, el Banco de México reportó 5 158 946 cuentas listas para usar CoDi, de las cuales solamente 251 352 han hecho al menos un pago y 213 521 un cobro.[2]

Una de las metas planteadas por Banxico, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), era que 18 millones de clientes estuvieran sumados a CoDi al finalizar el año, sin embargo, la meta no se logró debido la actual coyuntura. Pese a esto, se cuenta con una base de cinco millones de clientes listos para hacer operaciones con el programa, lo cual resulta un número positivo y alentador para acercar cada vez más a una mayor cantidad de personas y poder elevar los niveles de transaccionalidad.[3]

Pese a la situación actual, el enfoque de las instituciones financieras y el banco central será combatir el uso de dinero en efectivo a lo largo del territorio nacional y sumar a más personas y empresas a la plataforma de pagos. El objetivo sigue siendo los pequeños comercios.

La estrategia consiste en generar más productos que a la gente le puedan servir en sus negocios y de esta manera generar un impacto a gran escala. Esto se pondrá en marcha a través del desarrollo de la plataforma de CoDi, la cual permitirá montar más de 20 mil ideas.

El potencial de esta herramienta es muy alto, ya que cada vez hay más usuarios interesados en hacer más eficientes los procesos logísticos y administrativos de sus empresas. Además, CoDi se muestra como un gran aliado en al autocuidado y conservación de la sana distancia.


[1] (06 de octubre de 2020). “#EnVivo Codi, la herramienta para decirle adiós al efectivo”, El Universal.

[2] Gutiérrez, Julio (30 de septiembre de 2020). “CoDi, a un año, 5 millones de usuarios: BdeM; es un número alentador”, La Jornada.

[3] Ibíd.

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free online course
download samsung firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course

Alejandra Villaurrutia