Horizontum - Finanzas y Cultura
Los Rotarios dan la bienvenida a embajador de EE. UU. en México Los Rotarios dan la bienvenida a embajador de EE. UU. en México
El presidente del Club Rotario Ciudad de México, el licenciado David Bortolussi, ofreció un desayuno en honor al embajador de Estados Unidos en México,... Los Rotarios dan la bienvenida a embajador de EE. UU. en México

El pasado miércoles 15 de enero, el presidente del Club Rotario Ciudad de México, el licenciado David Bortolussi, ofreció una comida en honor al embajador de Estados Unidos en México, el abogado Christopher Landau, quien desde el pasado 12 de agosto del 2019 juró protesta para dicho cargo en nuestro país.

Entre otras cosas, Landau es licenciado en Historia por Harvard College y su tesis fue galardonada con el premio Hoopes por el tema “Las relaciones de EE. UU. en el gobierno izquierdista de Venezuela a mediados de la década de 1940”. Estudió, además, en la Escuela de Leyes de Harvard, donde obtuvo su título Juris Doctor en 1989. Inmediatamente después comenzó a trabajar como asistente legal de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Antonin Scalia y Clarence Thomas (ambos conservadores). Durante 30 años se dedicó a la abogacía como socio en diferentes firmas, entre ellas: Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles. En el 2017 fue nombrado miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación por el presidente del Tribunal Supremo de EE. UU.

Durante el evento, el embajador destacó la importancia que tienen las instituciones como ésta, la de los Rotarios, por su gran labor cívica en beneficio de la sociedad. También habló de los grandes cambios que ha habido en los últimos años en torno a las sociedades tanto de su país como del nuestro, entre ellos: “la transformación a comunidades virtuales gracias a las tecnologías, que sí bien es algo positivo, crean individuos ‘solitarios’ que se alejan de conceptos como fraternidad o hermandad, valores ejemplificados por Rotary en todo momento”. Asimismo, aplaudió el legado del Club Rotario a nivel mundial en la lucha contra la poliomielitis y en México por haberse distinguido más de un siglo por sus labores sociales, que comenzaron con llevar luz a un lugar emblemático de esta ciudad como lo es la Alameda Central. Por ello se congratuló de que existan grupos de ciudadanos “que no esperan a que sus gobiernos resuelvan situaciones, sino que trabajan juntos para mejorar a su comunidad”.

Club Rotario da la bienvenida a embajador de EE. UU. en México

En otras cosas, habló sobre la gran oportunidad de representar a EE. UU. como su embajador ante el gran país que es México. Una oportunidad para retomar sus raíces diplomáticas, ya que su padre fue miembro de carrera del Servicio Exterior de EE. UU. (por eso nació en España, creció en América Latina y domina perfectamente el español). Añadió que México representa “la relación más importante para EE. UU. por ser única, no hay otra igual en el mundo que tenga tanta influencia en la vida de los ciudadanos estadounidenses y viceversa”, porque los retos que enfrentan ambos países a nivel nacional no se pueden resolver sin la ayuda y cooperación mutua. Es tal la importancia de este puesto para él que rechazó la propuesta de Trump para ser juez en la Corte de Apelaciones en Washington. “Quiero mejorar las relaciones y la cooperación en materia de prosperidad y seguridad de mis connacionales, enfrentar los retos que se presenten y buscar soluciones que convengan a ambos países porque siempre seremos vecinos”, insistió.

En esta línea, el embajador compartió sus tres prioridades al frente de la representación diplomática:

En materia migratoria, Landau recalcó que “los flujos migratorios deber ser seguros, legales y ordenados, y que beneficien a ambos países”, ya que en los últimos años han sido todo lo contrario. Y es que el tema del flujo de ciudadanos de terceros países que quieren utilizar a México como vía para llegar a EE. UU. es algo insólito (el tema de las caravanas de migrantes es nuevo). Es por ello que ambos países deben trabajar en una política migratoria ‘compartida’, ya que “el problema no es exclusivo de EE. UU. y puede desestabilizar a un país como México”.

En cuanto al tema de la inseguridad, señaló que “es el reto más grande para México, en el que EE. UU. puede cooperar parcialmente, pero que les toca a los propios mexicanos enfrentar”. Según su opinión, una manera de combatir el crimen es fortaleciendo las instituciones judiciales, respetando las leyes en todos los niveles. El narcotráfico es un problema para ambos países, pero los estragos y la violencia que genera dañan más a México. Es un tema que no puede ser ignorado y menos ante el surgimiento de otro tipo de drogas como las sustancias químicas que han sustituido al mercado de la mariguana o la cocaína; la lucha contra el narcotráfico debe plantearse desde otra perspectiva a los dos lados de la frontera: ellos luchar contra el consumo (demanda) y el tráfico de armas, y nosotros ‘abatir’ la oferta (90% de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por México).

Por su parte, el aspecto comercial es el eje de crecimiento y prosperidad para ambas economías, en el cual México se ha convertido en el principal socio comercial de EE. UU. Pese a ello, Landau lamentó el nulo crecimiento de nuestro país, pero espera que en un futuro próximo la situación se revierta y que las “relaciones comerciales entre nuestros países alcancen pronto un ‘ímpetu’ imparable, con más crecimiento y un mayor comercio”. En este sentido, el diplomático se comprometió a visitar todos los cruces fronterizos para “mejorar las condiciones del comercio lícito y parar el comercio ilícito”.

Finalmente, el embajador Landau extendió una felicitación al Club Rotario de la Ciudad de México que representa “la amistad entre EE. UU. y México”, toda vez que The Rotary fue fundada en el país vecino y lleva trabajando 100 años en México al servicio de la comunidad con mucho éxito. Y es que “nuestra frontera, más que dividirnos, nos une para construir un porvenir para ambos países”, concluyó.

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.