Horizontum - Finanzas y Cultura
Cinco recomendaciones para sacarle el mejor provecho al Buen Fin Cinco recomendaciones para sacarle el mejor provecho al Buen Fin
Inspirados en el Black Friday, que se celebra año con año en los Estados Unidos, a partir de 2011, El Consejo Coordinador Empresarial, conjuntamente... Cinco recomendaciones para sacarle el mejor provecho al Buen Fin

Inspirados en el Black Friday, que se celebra año con año en los Estados Unidos, a partir de 2011, El Consejo Coordinador Empresarial, conjuntamente con el Gobierno Federal, lanzaron en nuestro país la campaña llamada “Buen Fin”, que en este 2021 cumplirá 11 años de llevarse a cabo. 

Durante varios días, en el mes de noviembre, miles de empresas ofrecen sus productos y servicios con descuentos muy atractivos. En sus primeras ediciones, el Buen Fin se desarrollaba en un ambiente de escepticismo y dudas. Mucha gente desconfiaba de las promociones, temía que no fueran reales y sí, efectivamente, se detectaron casos en los que algunos comercios inflaban los precios unos días antes, para que al llegar el día de las promociones, éstas parecieran mayores de lo que en realidad eran.

Con el paso del tiempo, las malas prácticas han ido disminuyendo con mucho éxito, pues la vigilancia por parte del gobierno se ha intensificado y son millonarias las sanciones por realizar simulaciones o engañar a los consumidores.  Hoy por hoy el Buen Fin se ha convertido en la semana más esperada del año por millones de mexicanos, ya que  en muchos casos es una buena oportunidad para comprar al mejor costo algo que se desea o que se requiere.  En la mayoría de los casos no es posible encontrar en el resto del año un mejor precio para ciertos  productos y servicios, que en estos días.

Por medio de esta campaña se impulsa la economía del país de manera muy importante, no sólo por las rebajas en los precios, sino también por las facilidades de pago y premios que lanzan las instituciones financieras. La mayoría de las tarjetas de crédito bancarias y departamentales ofrecen desde 3 y hasta 24 meses sin intereses, además de puntos triples y bonificaciones en efectivo, que varían en función del monto de las compras.

Definitivamente la economía, tanto del país como de las empresas participantes en el Buen Fin, se ve beneficiada. De acuerdo con un artículo publicado en Forbes México -en su versión digital- las ventas durante este periodo en el 2019 ascendieron a 118 mil millones de pesos, mientras que en el 2020 fueron de alrededor de 238 mil millones de pesos. ¡Más del doble!

Las empresas ganan, el país mueve la economía, pero… ¿los consumidores ganan? En la mayoría de los casos: ¡no! y es que la mayor parte de la gente aprovecha para comprar más barato pero cosas que no necesita, afectando de manera inconsciente su economía y la de sus familias.

La gente compra por impulso, guiada por sus emociones y emulando al resto de personas que también compran. ¡Así, tal cual! Esta campaña se convierte en una especie de psicosis colectiva. Al ver a los demás comprar, las personas sienten la necesidad de hacerlo también.  Por lo tanto, mucha gente termina endeudada y en problemas por haber adquirido artículos que además les generarán más gastos en el futuro.

Es por eso es que te quiero dar mis cinco recomendaciones para que este 2021 le saques el mejor provecho al Buen Fin:

1. No realices compras por impulso. No te dejes llevar por lo que los demás estén haciendo. Recuerdo que en el Buen Fin del 2018 fui con mi esposa a las 11 de la noche al Sam´s Club que está cerca de nuestra casa. Fuimos con la intención de ver y documentar cómo se comportaban las personas. ¡Lo que observamos fue impresionante! La tienda estaba cerrada y la fila de personas esperando que abrieran era extraordinariamente  larga.  A las 12 en punto abrieron las puertas, y la gente ingresó embistiendo como si fuera  ganado entrando a un corral. La gente corría para apoderarse de las televisiones y los aparatos electrónicos, y unos imitaban a los otros. Estoy seguro que hubo personas que compraron televisiones sólo porque vio que otros lo hacían. Algunas personas se arrebataban entre ellas todo tipo de artículos. En muchos se generó un sentimiento de escasez, pues veían como la mercancía desaparecía rápidamente de los anaqueles. Muchos compraron sólo para no sentirse tontos por desaprovechar “La Gran Oportunidad”.

Por favor, ¡no imites a la manada! No pasa nada si no compras cosas que no necesitas. Si lo haces, comprometes tu futuro.

2. Entiende que el Buen Fin, debe ser la época en la que adquieras lo que de cualquier forma ibas a comprar en el transcurso del año, pero mucho más barato. Ejemplo: A mí me gusta correr y cada cuatro meses tengo que cambiar mis tenis. La marca que acostumbro usar es Nike y cuestan aproximadamente 3 mil pesos. El año pasado durante el Buen Fin los encontré en 600 pesos en la tienda Nike. Lo que decidí hacer fue comprar de una vez  los que utilizaría en el año; de todos modos iba a usar cuatro pares, pero en vez de gastar 12 mil pesos, sólo gasté 2 mil 400 pesos. ¡Un ahorro de 9 mil 600 pesos!

3. Planea tus compras. Durante el año haz una lista de las cosas que debes comprar en el Buen Fin, tanto personales como para tu casa o negocio. ¡Todo está más barato! Es una gran oportunidad para ahorrar, pero diseña un plan y apégate a él. Ejemplo: En el 2018 en el Buen Fin compré para mi negocio un proyector, una cámara, dos bocinas, dos computadoras y unas lámparas. Mi hijas, mi esposa y yo aprovechamos para comprar las camisas, playeras, pantalones, cinturones, zapatos, tenis y hasta los lentes que íbamos a usar en todo el año.  ¡Ahorramos más de un 30% al hacerlo durante estos días!

En el 2019 hicimos lo mismo, pero además en ese año tuvimos la oportunidad de comprar una casa nueva, así que esperamos para amueblarla durante el Buen Fin, y nos ahorramos una fortuna, pues de cualquier manera todo lo que adquirimos lo íbamos a tener que comprar, pero lo hicimos en el mejor momento. Sacamos las cuentas y en ese año ahorramos más del 45%.

Tú puedes hacer lo mismo. Las cosas que necesites pero que puedan esperar para adquirirse hasta esa fecha, que esperen. Controla tus emociones, espera a que llegue el Buen Fin y aprovecha para comprar únicamente lo que de todos modos ibas a adquirir.

4. Aprovecha para comprar los regalos de Navidad. Es una muy buena idea adelantar las compras; en diciembre todo está más caro, mucho más caro.

5. Ve acompañado de un vigilante. Pídele a un amigo que sea tu vigilante y que te acompañe cuando vayas a ir a las tiendas. Su función es supervisar e impedir que compres cualquier cosa que no esté en tu lista planeada. Tendrás que pedirle que te ayude y que por ningún motivo te deje comprar objetos por impulso. Para ayudarse se pueden turnar y luego tú puedes ser su vigilante.

En este 2021 el Buen Fin será del 10 al 16 de noviembre. Gasta todo lo que quieras, pero de manera planeada e inteligente. Seguramente si lo haces de esta forma ahorrarás por lo menos un 30%.

Por último, te recomiendo que el dinero que ahorres, no lo gastes en otras cosas, no tendría sentido. Lo recomendable es que lo inviertas y lo multipliques.

Te deseo que este Buen Fin sea un Gran Fin que signifique un impulso para tu futuro.

Migue Gómez: Mentor en finanzas personales y negocios.  Autor del libro: Los 12 Secretos del Millón de Dólares. No es cuestión de cuánto ganas, sino de cómo piensas.

“Te ayudo para que puedas mejorar tus finanzas personales y tus ingresos”. Migue Gómez

Mis redes sociales:

IG: @miguegomezoficial

Facebook: @miguegomezmiguegomez

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download xiomi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free

Migue Gómez