Horizontum - Finanzas y Cultura
Ciberseguridad en el teletrabajo Ciberseguridad en el teletrabajo
Si la ciberseguridad es importante, en tiempos de coronavirus aún lo es más. Aunque parezca increíble hay quienes buscan aprovecharse de la preocupación, la... Ciberseguridad en el teletrabajo

Si la ciberseguridad es importante, en tiempos de coronavirus aún lo es más. Aunque parezca increíble hay quienes buscan aprovecharse de la preocupación, la vulnerabilidad y la solidaridad de las personas. Es por eso que ahora más que nunca hay que desconfiar de mensajes, noticias o correos que quieren dañar a las personas de distinta manera.

Ahora que muchos trabajadores han modificado su escenario laboral, ha aumentado el interés por la ciberseguridad en el teletrabajo. No sólo está en riesgo nuestro ordenador sino el de todos aquellos que interactúan con él.  Descubre a continuación cuáles son los riesgos más habituales y cómo hacerles frente. 

Siempre actualizados

A diario, los empleados se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, utilizando el correo electrónico, procesando facturas y tramitando pedidos online, gestionando procesos a través de apps (en la nube o en dispositivos móviles) o realizando tareas de marketing y difusión tanto en redes sociales como a través de su página web.

Utilizan la tecnología en el día a día, pero en muchos casos no son conscientes de los riesgos a los que están expuestos ellos y, por extensión, el resto de la organización.

La mayoría de esos  riesgos se deben de una u otra forma  a la falta de preparación en ciberseguridad de aquellos que la manejan. Por eso, además de otras muchas herramientas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a tu disposición el kit de concienciación para empresas, una herramienta didáctica para concienciar y entrenar a los empleados en el uso de la tecnología.

De igual manera que para informarte sobre algún tema de salud acudes a un médico, para prevenir y protegerte ante las distintas amenazas informáticas debes seguir los consejos e indicaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), canal especializado de ciudadanos de INCIBE. ¿Nuestra recomendación? Suscríbete a su newsletter para recibir información actualizada sobre las vulnerabilidades de los sistemas operativos, intentos de fraudes, entre otros.

Trabajar seguros desde casa

Si la empresa te facilita los recursos necesarios para el teletrabajo, sigue sus instrucciones al pie de la letra realizando un uso exclusivamente profesional de los portátiles o cualquier otro dispositivo tecnológico facilitado. Bajo ninguna circunstancia deberían manipularse, modificar sus configuraciones o prestarse..

Si por el contrario vas a trabajar con tu propio equipo debes tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Actualiza el sistema operativo así como el resto de programas, navegadores, aplicaciones o herramientas que tengas instalados en él.
  • En caso de no tener antivirus, instálalo inmediatamente.
  • Instala un Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre tu dispositivo y el servidor de la empresa (o sugiere a tu empresa que lo haga).
  • Revisa la configuración del router wifi de tu casa para asegurarte de que todas las medidas básicas de seguridad están establecidas. Nunca te conectes a redes wifi abiertas o públicas.
  • Crea una cuenta de usuario diferente en el dispositivo para separar tu espacio de trabajo personal del profesional.

En cuanto a la información que generes o almacenes en el dispositivo debes protegerla cifrando el disco duro, los directorios, carpetas o ficheros con información más crítica y confidencial. Asimismo realiza periódicamente copias de seguridad por lo que pudiera pasar.

Los bulos y fraudes, a la orden del día

La falta de rigor que se emplea a la hora de compartir y publicar artículos, noticias y comentarios en la red, sumado al hecho de que los ciberdelincuentes siempre están al acecho de nuevas formas con las que engañarnos, convierten el mundo digital en el objetivo perfecto para las malas prácticas.

Seguramente estos días hayas recibido por correo electrónico, redes sociales o whatsapp numerosas noticias sobre remedios caseros para prevenir el coronavirus. Estamos ante lo que se conoce como bulos  y noticias falsas, es decir, noticias sobre temas actuales que buscan desinformar o crear alarma.  En condiciones normales, suelen incluir promociones, ofertas y descuentos, especialmente en época de rebajas o compras navideñas.

Por otra parte, una noticia falsa y un enlace malicioso son la combinación preferida de los ciberdelincuentes para sus fraudes. Ante una situación de inseguridad, como es la actual crisis sanitaria, los estafadores buscan aprovecharse de nuestra desinformación apelando a nuestra curiosidad o miedo. De esta manera muchas personas pincharán en un enlace malicioso que infectará su equipo.

Cómo aprender a detectarlos

Afortunadamente, existe una serie de sencillas y buenas prácticas que podemos seguir para no caer en la trampa y cortar con los bulos.

  • Buscar la fuente y contrastar: una noticia real siempre tiene que estar debidamente redactada, identificándose tanto su autor como las fuentes consultadas que apoyen su contenido. Una buena práctica es comprobar la noticia a través de un buscador, como Google y contrastar con otras fuentes.
  • Revisar la URL: a veces este tipo de bulos o fraudes nos llegan a través de un enlace a una supuesta web fiable o comparten enlaces en su contenido. Es fundamental que revisemos que la URL sea la del servicio legítimo para detectar posibles errores en el nombre. Recuerda revisar también el certificado de seguridady que empiece por “https”.
  • Desconfiar de los titulares sensacionalistas o demasiado llamativos (también conocidos como clickbait) son un detalle que nos servirá para desenmascarar este tipo de contenidos falsos, faltos de rigor o fraudes.
  • Comprobar el formato: si no está bien redactado, las fechas no son actuales y las imágenes no están bien colocadas, lo más probable es que se trate de una noticia falsa.
  • No dejarse llevar: intenta ser neutral y analizar objetivamente la noticia que te ha llegado quizá sólo busque crear discordia. Nunca compartas nada de lo que no estésseguro al 100%.

En temas de ciberseguridad lo más importante es aplicar el sentido común. Al final se trata de aceptar nuestra responsabilidad y no ser simples receptores de información. Activar una mirada crítica es fundamental para no poner en peligro nuestro equipo informático o el de nuestra empresa, así como no acabar siendo víctimas de fraudes o engaños. Más vale prevenir que lamentar.

__o0o__

Más información: https://www.up-spain.com/

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.