Horizontum - Finanzas y Cultura
Caravaggio, el pintor asesino prófugo Caravaggio, el pintor asesino prófugo
4.5
Caravaggio fue un pintor que nos hizo testigos y cómplices de sus obras de arte, donde retrata asesinatos, pobreza e injusticias velados en escenas... Caravaggio, el pintor asesino prófugo

Michelangelo Merisi da Caravaggio, mejor conocido simplemente como Caravaggio —nombre de la localidad donde nació—, fue un pintor que nos hizo testigos y cómplices de sus obras de arte, donde retrata asesinatos, pobreza e injusticias velados en escenas religiosas tan crudas y humanas que fueron rechazadas algunas veces por sus propios patrocinadores. La vida social que frecuentó Caravaggio fue más de barrio y tabernas, el artista era un hombre tan humano que en sus cuadros se ve un llamado a observar más la crueldad de los asesinatos y condenas que las escenas sacadas de la biblia.

Se dice que Michelangelo Merisi da Caravaggio nació el 29 de septiembre de 1571, pues hay un registro de su bautismo fechado el día 30. En 1584, mientras su hermano menor Giovan Battista se iniciaba en el clero, la familia de Michelangelo firmaba un contrato de formación con el maestro Simone Peterzano (discípulo de Tiziano), en el cual se fijaba que, a cambio de un pago anual de 24 escudos de oro, le daría estancia y comida en su casa por cuatro años al muchacho y lo iniciaría en el arte de la pintura. Aunque tres de sus pinturas son atribuidas como autorretratos, el único retrato comprobado de Caravaggio es de Ottavio Leoni, artista contemporáneo a él.

Las siete obras de misericordia.
Las siete obras de misericordia.

Uno de sus grades cuadros es Siete obras de misericordia (1606-7), un retrato de la hermandad seglar fundada en 1601 por siete jóvenes nobles que tenían el objetivo de llevar acabo las siete obras en su comunidad. En el cuadro podemos ver las obras de misericordia: 1. Dar de comer al hambriento y 2. Visitar al preso, lo que se muestra en la imagen de una mujer amamantando a un anciano; 3. Enterrar a los muertos, atrás de la mujer se observa un diácono y al enterrador llevándose un cuerpo del que sólo vemos los pies; 4. La curación de los enfermos, el cual vemos en el suelo desnudo; 5. Dar cobijo al que tiene frío, que es el personaje que le está dando su chal al que está desnudo en el suelo; 6. Dar posada a los peregrinos, que es representada por los dos hombres de atrás donde el peregrino es el que lleva la concha (signo distintivo de los peregrinos) y el otro el que le ofrece su morada; y 7. Dar de beber al que tiene sed, representado por Sansón que bebe de una quijada de burro.

La Muerte de la Virgen
La Muerte de la Virgen

Por otro lado, una de sus más hermosas obras es La muerte de la Virgen (1606), realizada por un encargo del clero de Santa Maria della Escala; el resultado fue un gran escándalo. Se dice que Caravaggio tomó como modelo a una prostituta que se había ahogado en el Tíber para mostrar a María en un atuendo rojo, lo cual ya era muy pecaminoso. La mujer está recostada, lívida, hinchada y con los tobillos desnudos, rodeada de una pobreza relacionada con las expresiones de dolor de la gente a su alrededor. La obra fue rechazada, pero fue comprada más tarde por el pintor Rubens.

Caravaggio -Judit cortando la cabeza de Holofernes
Judit cortando la cabeza de Holofernes

En Judith cortando la cabeza de Holofernes (1598-99), Caravaggio, considerado el padre del Claroscuro, aunque esa técnica la desarrolló Da Vinci, permite apreciar su buen uso de dicha técnica. Una de las características de esta pintura es la presencia de las soleadas figuras dentro de oscuros cuartos que contrastan con el drama del acontecimiento, la pasión y frialdad con la que la mujer corta la cabeza del hombre que la violó.

David con la cabeza de Goliat
David con la cabeza de Goliat

Como podemos ver en la obra de Caravaggio, su temperamento era fuerte y apasionado, se dice que a menudo se metía en peleas que terminaban muy mal. Durante una tarde de mayo de 1605, dos equipos de pallacorda, una especie de tenis, se enfrascaron en una pelea en la que participó Caravaggio y, por la pasión del momento, el artista asesinó al sargento Ranuccio Tomassoni. Aquí es donde la persecución de el gran pintor comenzó para terminar condenado y sentenciado, irónicamente, a ser decapitado como en varios de sus cuadros. El artista aparece degollado en uno de sus cuadros realizado en los últimos años de su vida; Caravaggio se pintó a sí mismo como Goliat en su cuadro David con la cabeza de Goliat. Sin embargo, Caravaggio no murió en manos de la ley, en el tiempo que estuvo prófugo apeló por el perdón del papa para eludir la sentencia de muerte y, justo cuando estaba a punto de conseguirlo, la muerte le llegó de sorpresa por otro lado: alguna epidemia que afectaba al estómago lo mató en muy pocos días, con lo que jamás regresó a su amada Milán que tanto

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.