Horizontum - Finanzas y Cultura
Botticelli y la Divina comedia Botticelli y la Divina comedia
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510), mejor conocido como Sandro Botticelli, nació en Florencia. Él es otro de los grandes pintores reconocidos del... Botticelli y la Divina comedia

Al escuchar el nombre del pintor Botticelli pensamos inmediatamente en ese hermoso cuadro llamado El nacimiento de Venus (1482-85), donde una hermosa mujer desnuda de cabellos dorados, posada sobre una concha, nos reta con su dulce mirada mientras dos ángeles le dan el soplo divino y una ninfa trata de cubrirla con su manto, o quizá aquel cuadro llamado La Primavera (1481-82), que es igual de hermoso que el anterior. En La adoración de los magos (1475) se dice que aparece el mismo Botticelli en el costado derecho, representado por una fuerte figura vestida en color ocre y de rasgos prominentes. También, unas de sus más grandes obras son las ilustraciones del libro de la Divina comedia del gran poeta Dante Alighieri.

Detalle de Infierno de Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510), mejor conocido como Sandro Botticelli, nació en Florencia. Él es otro de los grandes pintores reconocidos del Renacimiento. Sí, en esta época Italia tenía a la mayoría de los grandes maestros de las Artes Plásticas, por lo que era difícil destacar entre todos. La fortuna para ellos era que existían familias como losMedici, una de las más poderosa de la época y que era mecenas de diferentes artistas. Los encargos que hacían las familias a los grandes artistas de esa época eran muy grandes y bien pagados. Además, la opulencia y las fiestas eran parte de las costumbres de entonces, por lo que cada familia acaudalada debía tener los mejores cuadros de los más renombrados artistas, y Botticelli estuvo entre ellos.

El Infierno de Botticelli

Lorenzo di Pierfrancesco de Medici le encargó la ilustración de una de las obras más importantes de la literatura italiana y del mundo: la Divina comedia,escrita entre1304 y 1321, del gran poeta Dante Alighieri. Esta extraordinaria obra se divide en tres cantos: el infierno, el purgatorio y el paraíso. En esta obra Dante tomó los misterios del alma para hacer de ellos el centro de su visión sobre el otro mundo. Por su parte, Botticelli nos sorprende con ilustraciones que son verdaderas odas a la belleza; el primero de ellos lo realizó en 1480.

La Primavera

La manera en que interpretó el mundo surrealista que creo Dante para dibujar a los personajes es hermosa, aunque macabra. Las ilustraciones transmiten con extraordinario detalle esa magia que existe en la Divina comedia. La obra pictórica tiene que ser apreciada de cerca y con lupa, por lo que en la actualidad se encuentra apartada del medio ambiente dentro del Vaticano, pero abierta al público para ser estudiada en unos amplificadores visuales digitales. Sólo teniéndola de cerca se puede apreciar el magnífico trabajo tan detallado de Botticelli, como lo podemos ver en la ampliación de la foto.

Supuesto Autorretrato de Botticelli
Supuesto Autorretrato de Botticelli

Se dice que hubo dibujos que no se rescataron y se perdieron a través de los siglos, pero al menos quedan varios para apreciar el talento de Botticelli. Aunque ha habido más ilustraciones de esta obra, Botticelli fue afortunado de que se le encargara este trabajo, no cualquiera tuvo la oportunidad de ilustrar esta gran obra y menos de tener el talento y carácter para ser el indicado de traducir en imágenes un libro de tal envergadura. Este encargo fue muy difícil para Botticelli, pues el artista pasó la obra de Dante a imágenes que paso a paso nos muestran ese extraño mundo que el autor había cuidadosamente analizado, temido y creado. Conociendo bien la Divina comedia debe ser un deleite ver las ilustraciones en vivo, mismas que con tanto virtuosismo y empeño nos dejó este gran pintor.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.