Horizontum - Finanzas y Cultura
Boaventura de Sousa aborda en charla el tema de los gobiernos de derecha Boaventura de Sousa aborda en charla el tema de los gobiernos de derecha
Los gobiernos de derecha “se han mostrado totalmente incompetentes para proteger la vida de sus ciudadanos, porque han decidido hacer una ecuación fatal entre... Boaventura de Sousa aborda en charla el tema de los gobiernos de derecha

El siglo XXI comenzó con la pandemia y ésta ha evidenciado que los gobiernos de derecha “se han mostrado totalmente incompetentes para proteger la vida de sus ciudadanos, porque han decidido hacer una ecuación fatal entre economía y vida”, opinó el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, al participar en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo).

Boaventura de Sousa participó la noche de este viernes en el primer día del encuentro editorial, en la charla “Los gobiernos de izquierda en América Latina”, donde también consideró que gobiernos con un poco más de sensibilidad de izquierda han tomado políticas que “han buscado proteger a la gente”.

La pandemia provocada por COVID-19, añadió el reconocido escritor, “también está demostrando la importancia del Estado después de 30 años de neoliberalismo: la gente no busca los mercados para protegerse, sino al Estado y a veces éste no está ahí”. Ante ello, Boaventura de Sousa dijo que la izquierda latinoamericana tiene que renovarse y superar todos los dogmatismos para presentar nuevas propuestas al mundo.

En la charla, organizada por la Brigada para Leer en Libertad, la cual fue moderada por el sociólogo John Ackerman, el filósofo argentino Ricardo Forster advirtió que en la pandemia actual “los gobiernos democráticos tienen que enfrentar además la problemática de las corporaciones mediáticas como las constructoras de sentido común, las cuales normalmente están de lado de las derechas”.

Asimismo, el escritor ecuatoriano Galo Mora sostuvo que más allá de la recuperación del Estado, se debe tener una observación profunda de “hacia dónde podemos ir en términos de lo que significa nuestra posición de izquierda, frente a aparatos financieros, mediáticos, militares y judiciales muy poderosos, contrarios a las fuerzas progresista, dispuestos a aliarse, a traicionar y a desmantelar todas las conquistas de los progresistas”.

En la charla, la periodista brasileña Manuela d’Ávila expresó que la actual pandemia llegó a América Latina cuando hay varios gobiernos de derecha que niegan al Estado, “cuando lo que se requiere para luchar contra este gran problema es justamente trabajar con el Estado”. Mientras que el escritor ecuatoriano Amauri Chamorro habló de la situación en Colombia, donde por primera vez la izquierda tiene oportunidad de ganar unas elecciones.

20 años, 20 voces

En el marco de la FIL Zócalo Virtual, se lleva a cabo el ciclo “20 años, 20 voces”, en el que figuras de la literatura mexicana que viven en la Ciudad de México invitan a los lectores a conocer sus rituales de escritura, las motivaciones de su trabajo literario y sus reflexiones sobre la pandemia desde sus espacios cotidianos.

En el encuentro literario, dentro de esta iniciativa participó Alberto Chimal, quien comentó que en su oficio como narrador se impuso una regla “que respeto hasta la fecha, la de escribir, esté donde esté, al menos una página al día” y que “he descubierto que cualquier cosa puede ser un detonante creativo; lo importante en este caso es reconocer que si es un pulso interesante para crear, se aproveche”.

En tanto que la escritora Bárbara Jacobs recordó que cuando era pequeña pensaba que de adulta iba a ser médica, pero que “una vez que fui a un anfiteatro y vi un cadáver me impresionó demasiado, y recuerdo que lo que me conmovió y me interesó más fue saber su historia, quién había sido y de qué había muerto”, eso, agregó, la encaminó más bien hacia la escritura que hacia la medicina.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), con la participación de editoriales y librerías como el Fondo de Cultura Económica (FCE), el sistema Educal de la Secretaría de Cultura Federal y Siglo XXI Editores.

En el contexto de la nueva normalidad, las actividades de la FIL Zócalo son transmitidas en la plataforma digital www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

—o0o—

Más información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.