Horizontum - Finanzas y Cultura
Bitcoin y “blockchain”, conceptos complicados pero básicos para la nueva ciudadanía Bitcoin y “blockchain”, conceptos complicados pero básicos para la nueva ciudadanía
Bitcoin es una nueva forma de dinero que sólo existe en Internet. Se trata de una red de pago electrónica sin riesgo de ser... Bitcoin y “blockchain”, conceptos complicados pero básicos para la nueva ciudadanía

Bitcoin es una nueva forma de dinero que sólo existe en Internet. Se trata de una red de pago electrónica sin riesgo de ser interceptada.

A lo largo de la historia, el dinero ha permitido el intercambio de bienes y servicios de toda clase alrededor del mundo. Este puede definirse como todo activo o bien aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.[1] Algunos ejemplos de dinero son: las monedas, las divisas y los billetes, las tarjetas de débito y las transferencias electrónicas, entre otros.

En la actualidad, casi todas nuestras transacciones involucran a terceros, como los bancos comerciales, los cuales cumplen la función de ser aquellos guardianes de la riqueza de las personas o empresas. También, son los intermediarios que permiten al cliente realizar movimientos bajo ciertas condiciones lícitas.

Bitcoin está basado en una tecnología revolucionaria de nuestro tiempo, ya que es una nueva forma de dinero que sólo existe en Internet. Se trata de una red de pago electrónica que tiene por característica principal el que se puede teletransportar a cualquier parte del mundo de forma gratuita y sin riesgo de ser interceptada.

Satoshi Nakamoto es quien ideó esta primera forma funcional de dinero descentralizado en su ensayo Bitcoin, un sistema de dinero electrónico de igual a igual. Aquí ofrece al mundo un sistema monetario único de software programable.

A este software se le llama cartera o monedero digital, pues permite mover el dinero de una cartera a otra. Este software es de código abierto, lo que permite a los programadores agregar nuevos productos a la red.

Sin la participación de terceros, esta red convierte a los usuarios en su propio banco, y con ello las posibilidades de esta moneda sin intermediarios son inimaginables. Estamos habituados a que los bancos son los que certifican qué o quiénes somos, poseen nuestros datos y comercian con ellos, pero al final restringen la privacidad y sin privacidad no hay libertad.

Antes del Bitcoin, empresas como PayPal, Visa o Bank of América, llevaban un libro de contabilidad donde llevaban el registro de cuánto dinero tenían en cada una de las cuentas. Ese libro se alojaba en un servidor que las empresas tenían en alguna parte; sin embargo, entre los diferentes bancos y compañías no se llegaba a un consenso respecto a un solo libro de contabilidad.

Bitcoin dio con la clave de cómo controlar este libro que lleva la cuenta de quién tiene determinada cantidad de Bitcoins. Éste no está alojado en un centro de datos, se encuentra en todos los ordenadores del planeta que ejecuten la red Bitcoin. Este libro de contabilidad público es denominado blockchain o cadena de bloques, y es lo que podría hacer de Bitcoin un cambio de paradigma financiero.

La tecnología blockchain es especialmente adecuada para escenarios en los que se requiera almacenar de forma creciente datos ordenados a través el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una sola entidad certificadora.

Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  1. Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques.
  2. Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares.
  3. Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes.

El uso de una cadena de bloques en la práctica ha permitido resolver dos problemas relacionados con el intercambio de activos sin una entidad certificadora de confianza:

  1. Evitar el problema del doble gasto, es decir, evita la falsificación y que una misma moneda pueda ser gastada dos veces.
    Conseguir la descentralización de los pagos electrónicos, ya que se garantiza la realización segura de pagos y cobros directos entre particulares por vía electrónica.

Bitcoin es lo que se conoce como una criptomoneda, es decir, una moneda digital en la que se usa el cifrado para regular la creación de unidades nuevas y verificar la transferencia de fondos. De manera muy simplificada, se puede decir que funciona como un mensaje digital que se envía a otra persona, pero éste no genera una copia (como un e-mail), sino que se envía un objeto digital en el mensaje original.

En las transacciones financieras existen métodos para duplicar transacciones, en este caso, la cadena de bloques es un método eficaz para impedir este tipo de fraude. Como no pueden existir copias, sino sólo los originales del mensaje digital, se acaba con el problema de la escasez del dinero. Este fue el punto que acometió Satoshi Nakamoto con la creación de bloques.

Lo que sucede cuando A quiere enviar un Bitcoin a B, la red crea una transacción y es ésta la que se copia por toda la red. Lo que se diferencia del envío de un correo electrónico es que en la transacción lleva incrustadas más transacciones para el resto de la red que establecen el control correspondiente a B, algo que la red respeta.

Los Bitcoins nuevos se generan mediante un procedimiento llamado “minería”, en donde un “minero” es una persona o entidad que maneja un ordenador muy potente para resolver un problema matemático complejo denominado “bloque”. Hay mineros en todo el mundo compitiendo por cerrar bloques, cuando lo consiguen se les recompensa con Bitcoins generados. Todas las transacciones que fluyen por la red Bitcoin son piezas de este rompecabezas matemático. Cuando un minero resuelve un problema, en realidad está verificando todas y cada una de las transacciones.

Por lo general, a la gente le cuesta comprender el concepto del Bitcoin puesto que no es una moneda material, sin embargo, ésta tiene similitudes con un metal precioso como el oro. El oro es sinónimo de riqueza desde hace milenios, hoy en día, se sigue excavando para extraer oro de la tierra, pero la realidad es que la cantidad de mineral que se extrae de una mina disminuye a lo largo del tiempo hasta agotarse. Los Bitcoins se extraen de una manera similar. El algoritmo está programado para que la recompensa por extraer Bitcoins se reduzca a la mitad cada cuatro años, hasta llegar al año 2140 cuando se darán todos por extraídos.[2] El creador del Bitcoin intentó imitar los atributos del oro como si existiera de manera digital para que se pudiera dividir y enviar por todo el mundo.

Cada Bitcoin se puede dividir en 100 millones de partes, y si todos los habitantes de la tierra empezaran usarlo como moneda, la unidad más pequeña que se llama Satoshi valdría menos de un centavo estadounidense.

Se desconoce quién es Satoshi Nakamoto, se cree que puede ser un grupo de hackers que creó este sistema monetario para transformar el sistema tal como lo conocemos, pues Bitcoin es el primer concepto de dinero funcional descentralizado que capacita al usuario para actuar como su propio banco y que en esencia le libera de los tradicionales guardianes de su riqueza mediante llaves o claves numéricas que desbloquean los fondos. La criptomoneda supone un modelo completamente diferente en el que el control de una cuenta se decanta en el consumidor. Esto reduce el costo de hacer negocios y elimina el riesgo de cometer fraudes, por eso cada vez es más aceptado por particulares y compañías para transferir capitales. Además, acelera los procesos de registro y contratación, garantiza datos precisos y actualizados, mantiene la eficiencia en los procesos y remodela la forma de trabajo.

El futuro del dinero es el dinero virtual. Esta nueva tecnología nos reta a tomar el control de nuestro dinero y nuestros bienes y a que los protejamos con nuestros propios medios. El blockchain transformará la industria financiera, las leyes, la contabilidad y muchísimas cosas más, pero sobre todo va a descentralizar el capital. Por primera vez en la historia mundial ahora se puede recibir y enviar dinero a cualquier parte de manera instantánea, gratis y es imposible que alguien lo impida. En este momento el Bitcoin es más seguro que cualquiera de los portales de bancos en el mundo.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero#Creación_de_dinero

[2] Documental: “El bitcoin y el dinero mágico”,en: https://www.youtube.com/watch?v=B2RvN3Y1szk

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course
download samsung firmware
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Alejandra Villaurrutia