Horizontum - Finanzas y Cultura
“Barullo”: conclusiones de una inmersión ritual con hongos “Barullo”: conclusiones de una inmersión ritual con hongos
La exposición “Barullo” inicia una innovadora propuesta de exposición virtual, para incentivar el consumo y la difusión del arte contemporáneo producido... “Barullo”: conclusiones de una inmersión ritual con hongos

La exposición “Barullo” inicia una innovadora propuesta de exposición virtual, para incentivar el consumo y la difusión del arte contemporáneo producido en distintas regiones de nuestro país.

Cuando parecía que la situación actual por la pandemia había logrado la clausura de los espacios artísticos y culturales, los artistas lograron reinventarse y adaptarse. Es por eso que Galería L trae una innovadora propuesta de exposición virtual, en la cual quienes participan juegan con la desmaterialización de las exposiciones y reflexionan sobre la aceleración que ha tenido el campo virtual a partir de la pandemia.

“Barullo”: conclusiones de una inmersión ritual con hongos

“Rotante”, la exposición que es resultado de esta iniciativa, presentará cada mes, a partir de octubre y hasta diciembre, una selección de obras con el propósito de incentivar el consumo y la difusión del arte contemporáneo producido en distintas regiones de nuestro país.

La exposición abre con “Barullo”, serie gráfica digital del artista veracruzano Gus Murrieta, que surge de su interés por las prácticas rituales de las comunidades indígenas y su conexión con lo espiritual, además de su inmersión en un ritual maya donde el uso de hongos funciona como el puente principal para reconectarse con la naturaleza. “Barullo”, que significa ruido, desorden o desconcierto que se genera cuando se mezclan diferentes elementos, es la reinterpretación y la traducción digital de la energía que sintió el artista al sumergirse en un ambiente tan estimulador que se renueva y construye contantemente como lo en la naturaleza. “Me di cuenta de que se ha perdido la sensibilidad para conectarnos con la naturaleza. Tras esta experiencia, decidí que lo mejor para plasmarla era hacerlo desde lo digital, pues lograba asilarla, tomar distancia y perspectiva para entenderla un poco más y poder describir de una manera más conceptual y simple cómo es que la vida tiene una vibración y cómo la naturaleza genera bienestar y estabilidad. El barullo es parte de ti y tú formas parte del barullo”, menciona Gus Murrieta.

“Barullo”: conclusiones de una inmersión ritual con hongos

La serie que hasta ahora se compone de siete piezas se encuentra aún en desarrollo, pues Murrieta continúa experimentando el barullo en diferentes ambientes que la gente describe como energéticos y mágicos. Las piezas fueron seleccionadas en la 4a Bienal de Arte Veracruz 2018 y la 6a Bienal de Artes de Szeklerland, Pensilvania, 2020.

Para crear interacción entre los artistas y su audiencia, dentro de la exposición se han incluido mesas de diálogo, visitas a estudio y actividades con los artistas participantes. Las correspondientes a este mes son las siguientes:

Jueves 15 de octubre2020

Proyección Muro Digital Barullo

Presencial Xalapa, Veracruz

Instagram Live

Lunes 26 de octubre 2020

Visita al Estudio Gus Murrieta

7 p.m.

Con este proyecto, Galería L pretende construir un espacio digital mediante el cual nos podamos relacionar de manera orgánica, no sólo entre nosotros como comunidad, sino también para que podamos interactuar con el arte contemporáneo mexicano.

Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Aline Carrizal