Horizontum - Finanzas y Cultura
Artemisia Artemisia
4.5
Artemisia se ganó su lugar cómo una de las grandes artistas entre la élite a pesar de haber sido rechazada algunas veces por ser... Artemisia

Artemisia se ganó su lugar cómo una de las grandes artistas entre la élite a pesar de haber sido rechazada algunas veces por ser mujer.

Está es la historia de una intrépida mujer que vivió en una época donde sólo los hombres podían prepararse, estudiar, trabajar, opinar y hacer carreras de sus vidas. En las escuelas no se permitía la entrada a las mujeres, pues se les consideraba una distracción y no aptas para actividades que requerían un alto intelecto. El primogénito de la familia estaba destinado a seguir la línea de trabajo de su padre en el negocio que tuviese, pero cuando nacía mujer, desafortunadamente, ese cargo pasaba a los varones que tuviesen más tarde o, como último recurso y sólo al mostrar el talento necesario, se le enseñaba a una hija los gajes del oficio.

Artemisia Lomi Gentileschi

Antes de hablar un poco de esta artista es importante saber cómo fue su entorno para comprender la fuerza y violencia de su pintura. En la actualidad, es normal que tanto mujeres como hombres convivan en todos los ámbitos, y ahora la mujer se prepara en cualquier carrera que elija. Aunque aún existen diferencias y problemas nunca se compararán a lo que se experimentaba en la época donde mujeres como Artemisia vivieron. Cabe destacar que las creencias de la época sobre que la mujer era el sexo débil y no podía hacer más que procurar tener hijos, del mismo modo que se creía que la tierra era cuadrada, eran una estrategia de poder y control de una parte de la sociedad.

Judith y su doncella

En la Roma de 1593 nació la primogénita del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia Lomi Gentileschi, una talentosa y prometedora joven en las artes plásticas. Rápidamente, el padre de Artemisia se dio cuenta de que la joven tenía talento para el dibujo, por lo que decidió enseñarle las técnicas de la pintura. Más adelante, trajo a un ayudante que trabajó con él e instruyó a la joven, pero aprovechándose de la confianza de su patrón esperó a que la familia estuviera ausente para quedarse solo con la joven de tan solo 18 años y violarla. En consecuencia, se hizo un juicio en el que aparentemente se le dieron cinco años de prisión al culpable, pero se dice que no los cumplió. Ante esto, Artemisa se mudó a Florencia para no pasar la vergüenza de quedarse en el lugar siendo acusada de seducir al maestro, donde llegó a ser una extraordinaria pintora y fue la primera mujer en ser aceptada en la Academia de arte y diseño de Florencia. Sin embargo, como el trabajo de una mujer era pagado en menores cantidades en comparación al de los hombres y algunas veces era rechazado por el simple hecho de haber sido realizado por una mujer, su obra no sólo no recibió el reconocimiento merecido en la época, sino que fue un hombre el que se dio a conocer mientras trabajaba al lado de su padre en los pedidos que les encargaban. Su padre murió en sus brazos, dicen, pues cayó muerto mientras realizaban un encargo, pero ella tenía el conocimiento suficiente para terminar el trabajo y así lo hizo.

María Magdalena como Melancolía

La pintura de Artemisia muestra ira y crueldad, por ejemplo, tenemos su famoso cuadro titulado Judith decapitando a Holofernes, el cual, a pesar de ser un tema común entre los artistas, sabemos que representa su frustración por haber sufrido la misma suerte que Judith. En otro cuadro titulado Judith y la doncella podemos ver el mismo tema donde Judith huye con su cómplice después de haber cortado la cabeza de su violador.

Autorretrato

En Susana y los viejos podemos ver la misma historia de Artemisia: dos hombres de edad avanzada hostigando y acosando a la joven Susana que tomaba un baño. Artemisia se ganó su lugar cómo una de las grandes artistas entre la élite a pesar de haber sido rechazada algunas veces por ser mujer. Ella logró destacar por su gran talento pictórico y por haber sido una madre soltera e independiente que salió adelante sola.

Judith decapitando a Holofernes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download lenevo firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.