Horizontum - Finanzas y Cultura
Aprendizajes en finanzas personales a un año de COVID-19 en México Aprendizajes en finanzas personales a un año de COVID-19 en México
A un año de la llegada de COVID-19 a México, es claro que muchas cosas han cambiado. La economía y finanzas personales han sido... Aprendizajes en finanzas personales a un año de COVID-19 en México

A un año de la llegada de COVID-19 a México, es claro que muchas cosas han cambiado. La economía y finanzas personales han sido algunas de ellas, por lo que, de acuerdo con expertos de Principal México, planearlas de manera estratégica se ha vuelto aún más relevante.

Esto se debe a que una correcta planificación financiera hace la diferencia ante desafíos económicos, y que eventualidades como la actual, han provocado. Lograrlo requiere de una adecuada organización de los ingresos de modo que su distribución permita avanzar en el cumplimiento de metas y proyectos de vida sin poner en riesgo la estabilidad de tu bolsillo.

Ahorro y previsión, la nueva prioridad para tus finanzas personales

Aunque los efectos provocados por la pandemia funcionaron como un catalizador, el impacto ocasionado derivó, en gran medida, por una falta de enfoque estratégico en la organización de las finanzas personales. De entre ellas la falta de elaboración de un presupuesto, una falta en el hábito del ahorro, no tener metas claras o recurrir de manera frecuente a instrumentos de deuda y no de inversión, por mencionar algunos.  

Frente a lo anterior, este contexto plantea la oportunidad de aprender de los errores y considerar una mejor distribución de los recursos, incluyendo el ahorro y previsión como una prioridad. Tener estos elementos presentes, ayudará a que planes como tus próximas vacaciones, pagar tu hipoteca, la colegiatura de tus hijos o tu retiro, puedan realizarse sin contratiempos y que los imprevistos no sean un obstáculo en tu plan financiero.

Toma en cuenta estos aspectos imprescindibles que Principal México, especialista en soluciones para el retiro, recomienda:

Reconocer la realidad de tus ingresos

No asumas compromisos que rebasen tus posibilidades de pago. Ten en cuenta que tus ingresos no son sinónimo de capacidad de gasto. Un porcentaje de ellos también debe estar destinado a objetivos de mayor plazo, para los que en lugar de gastar es recomendable ahorrar e invertir.

Gastar solo en lo necesario

Las modificaciones que el confinamiento ha traído a los hábitos cotidianos son una oportunidad para dejar de gastar en aspectos que no son esenciales o prioritarios. En lugar de gustos momentáneos que implican fugas de dinero, enfoca tus recursos en planes que te blinden en el futuro. Por ejemplo, productos enfocados en tu salud, seguridad o alimentación.

Anteponer el ahorro sobre el gasto

En toda ocasión en la que tengas la posibilidad de elegir entre gastar o ahorrar, enfócate en la segunda. Esta es la mejor forma de enfrentar una situación complicada sin recurrir al endeudamiento y, en su lugar, utilizar recursos que tú mismo has reservado.

Utiliza herramientas que te ayuden a tener tu dinero libre de tentaciones. Por ejemplo, una cuenta bancaria con plazos fijos o, si tus objetivos te lo permiten y la disponibilidad de tu dinero no será inmediata, un fondo de inversión que ofrece la posibilidad de obtener rendimientos después de un plazo.

Anticipar riesgos

Realizar un fondo de emergencia es el instrumento más inmediato. Éste debe ser independiente a tu fondo de ahorro general y debe brindarte la seguridad de poder cubrir, al menos, seis meses de tus gastos fijos en caso de alguna eventualidad inesperada. Por ejemplo: contingencia de salud o desempleo.

Planificar el presente sin descuidar el futuro

Vivir al día en las finanzas ha sido una de las grandes problemáticas del contexto actual. Además de los riesgos que pueden o no suceder, incluye en tu planeación metas que tienes la seguridad que sucederán. Por ejemplo, tu desarrollo profesional, la necesidad de adquirir una vivienda o tu retiro.

No es necesario tener ingresos altos para poder cumplirlas. La clave está en la correcta planeación y el acercamiento a las herramientas adecuadas. Por ejemplo, si tu meta es blindar tu retiro, aprovecha los beneficios de tu cuenta individual Afore como las aportaciones voluntarias por las que también puedes obtener rendimientos y hacer crecer cada peso.

Por: Principal México

Acerca de Principal®

Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.