Horizontum - Finanzas y Cultura
Animales resisten al embate urbano en obra plástica expuesta en el Museo de la Ciudad Animales resisten al embate urbano en obra plástica expuesta en el Museo de la Ciudad
Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro, busca llamar la atención en torno a las especies animales que habitaron y habitan el entorno urbano Animales resisten al embate urbano en obra plástica expuesta en el Museo de la Ciudad

La imagen de un venado desconcertado en la entrada de un estacionamiento y otro que huye herido, un grupo de palomas, un gran insecto, la soledad de un árbol que enfrenta el embate de la ciudad o una rama en el suelo cubierta de libros desechos que reflejan la explotación de la madera para convertirla en papel, son algunas de las obras que integran la exposición Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro.

La muestra, que abrió al público la noche del jueves, 23 de enero en el Museo de la Ciudad de México, busca llamar la atención en torno a las especies animales que habitaron y habitan el entorno urbano, que subsisten y resisten a un ambiente hostil que, desde la actividad humana, ejerce presión sobre ellas y sus formas de movilidad, alimentación y reproducción.

“Un día caminaba sobre la Avenida Insurgentes y vi un gran árbol, noté que, a pesar del tráfico y el ruido urbano, el sonido de los pájaros era mucho más potente y predominaba. Ahí me di cuenta de esa fuerza que tiene la naturaleza. Entonces comencé esa línea de trabajo y reflexión sobre cómo la civilización va invadiendo poco a poco lo que antes eran ecosistemas o bosques”, expresó el artista español Luis Moro durante la inauguración del montaje.

Resistencia animal

Eso, añadió, es lo que busca reflejar la exposición: cómo la ciudad invade el hábitat de las especies naturales y cómo a pesar del concreto todavía hay animales que resisten.

Antes, en un recorrido por la muestra, el autor también comentó que “estamos en una generación que en los últimos 40 o 50 años ha devastado más que en los 10 mil años anteriores; entonces, es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en esto los gobiernos, las industrias y la gente. En el futuro se van a preguntar qué tipo de personas habitó en los siglos XX y XXI que fue capaz de arruinar el planeta”.

Por su parte, José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, resaltó la pertinencia de esta exposición en momentos en que han ocurrido devastadores incendios en Australia o, el año pasado, en el Amazonas. “Esta problemática de cómo la selva de asfalto devora todo, la representa muy bien Luis Moro”.

Finalmente, José Manuel Springer, curador del montaje, llamó a reflexionar sobre los derechos “de esas especies que estaban aquí antes de que llegaran los seres humanos y que continúan formando parte de la diversidad biológica de la ciudad. Los animales, al igual que nosotros, tienen el derecho de existir, de reproducirse, de formar parte de la vida, y creo que nosotros nos hemos apropiado de su hábitat”.

Resistencia animal

La muestra Resistencia animal está integrada por 19 obras y una instalación realizadas con técnicas mixtas, como pinturas, dibujos e intervenciones pictóricas sobre muros, además de objetos urbanos recuperados. El montaje se exhibirá en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hasta el domingo, 8 de marzo.

Como informó el artista, en ciertas visitas guiadas que se realizarán por la muestra, algunas piezas podrán verse como si cobraran vida con la realidad aumentada. “Éstas aún no se definen completamente, pero por lo pronto es seguro que se harán en las dos Noches de Museos que nos tocarán (ultimo miércoles de enero y febrero) y se avisará por las redes sociales del museo”, adelantó.

Luis Moro es un creador plástico nacido en España en 1969 y naturalizado mexicano. Fue nombrado Embajador de la Paz y la Cultura por el Frente Nacional para la Paz en México durante el 2019. Cuenta con premios nacionales de pintura, grabado y escultura en certámenes de Artes Plásticas de España y México, así como exhibiciones de su trabajo en Europa, Asia y América.

La exposición temporal Resistencia animal, del artista plástico Luis Moro, se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—

Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.