Horizontum - Finanzas y Cultura
Análisis forense digital: un blindaje cibernético Análisis forense digital: un blindaje cibernético
El Análisis forense digital es una de las mejores vías para incrementar la confianza y resiliencia digitales; no obstante, es necesario que la protección... Análisis forense digital: un blindaje cibernético

El Análisis forense digital es una de las mejores vías para incrementar la confianza y resiliencia digitales; no obstante, es necesario que la protección sea parte de la estrategia del negocio.

Los delitos cibernéticos siguen al alza con nuevos tipos de intrusión y mayor sofisticación: malware, ransomware o técnicas de ingeniería social como el phishing, spear phishing, entre otros. Frente a esta situación, el cómputo forense, como medio para identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos en un proceso legal, presenta diversas oportunidades para las compañías mexicanas.

Según los datos del reporte Digital Trust de PwC, edición México, el 47% de las organizaciones afirmó que el tema de los cibercriminales fue una de las causas de mayor preocupación durante los últimos 12 meses para sus negocios. Por su parte, los resultados de la Global CEO Survey 2019 indican que las ciberamenazas se ubicaron en la quinta posición entre las 10 vulnerabilidades que más preocupan a los directores generales a nivel global.

En este contexto, la investigación forense digital es un paso crucial para obtener información que determine la causa raíz de cada evento cibercriminal en las empresas. Así, las tecnologías y metodologías de punta son utilizadas en la búsqueda de evidencia que, en última instancia, serán el fundamento para el diseño de esquemas de mitigación y prevención.

Es importante que se determinen los hechos o causa raíz en cualquier evento y antes de proceder a tomar acciones de remediación que pudieran no contemplar las razones fundamentales y el origen de un ataque. Este paso debe reforzarse en las organizaciones mexicanas que contemplen fortalecer sus debilidades, aumentar sus defensas e identificar el origen de las intrusiones.

Hacia la construcción de una cultura cibernética

La primera línea de defensa en las empresas es una cultura cibernética madura, a través de la cual se fomente el conocimiento de los alcances y la diversidad de los riesgos cibernéticos, así como el adecuado uso de los dispositivos y opciones tecnológicas. Si bien la percepción del riesgo debe reforzarse en todas las áreas de una compañía, establecer medidas que fortalezcan sus procesos contribuirá a elevar su competitividad; sin embargo, será necesario cerrar cualquier brecha cibernética para no permitir que las defensas se relajen y abran la puerta a riesgos mayores.

El 78% de las organizaciones mexicanas encuestadas en el estudio Digital IQ dijo estar moderadamente confiada o muy confortable de que su fuerza laboral en ciberseguridad posee suficientes habilidades y capacidades. Si bien las compañías mexicanas han actuado responsablemente en el tema de la especialización de su talento humano y la capacitación, es recomendable que revisen y, en caso de ser necesario, actualicen los perfiles requeridos de empleados actuales o por reclutar para cumplir los niveles de exigencia actuales. Hoy en día, uno de los principales retos de las empresas es contar con el personal adecuado y especializado para hacer frente a ataques cibernéticos cada vez más vigorosos.

Una alineación estratégica para una correcta implementación del análisis forense digital

Debido al nivel de preocupación que han ocupado las ciberamenazas en México y el mundo, es fundamental que las empresas conciban a la ciberseguridad como parte de su estrategia. Esto significa que la alta administración de las organizaciones debe participar en la construcción de esquemas resilientes que impidan nuevos y sofisticados ataques.

Los resultados de Digital Trust indican que el 80% de los encuestados considera que es fácil o muy fácil construir confianza entre organizaciones y clientes; sin embargo, ante una vulneración en los sistemas de seguridad de la empresa, la confianza es uno de los valores que más rápidamente se pierde y que es muy difícil recuperar.

Los procesos, la tecnología y el personal son los principales eslabones que conforman un sistema cibernético corporativo, además, actualmente existen herramientas tecnológicas accesibles para detectar intrusiones y hacer más sólida la seguridad de la información y redes.

Las organizaciones aún tienen el desafío de conocer los riesgos y su potencial impacto para alcanzar un mayor nivel de conciencia y, con ello, construir estrategias digitales proactivas que ayuden a generar más valor para sus negocios. Por tanto, la participación de la alta dirección en este proceso es una parte fundamental del análisis forense digital para lograr una gestión más exitosa de las amenazas cibernéticas.

Por Alfredo Hernández, socio líder de Servicios Forenses, PwC México

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.