Horizontum - Finanzas y Cultura
Aguinaldo ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuándo? Aguinaldo ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuándo?
El aguinaldo es una prestación que no existe en todas partes del mundo; en México se estableció como una manera de mejorar la retribución... Aguinaldo ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuándo?

El aguinaldo es una prestación que no existe en todas partes del mundo; en México se estableció como una manera de mejorar la retribución a los trabajadores en una época de necesidades extraordinarias

Se acerca el fin del año, uno diferente por la esperanza de poder regresar a esas festividades navideñas que solíamos disfrutar antes de esta pandemia que ha azotado al mundo entero desde finales de 2019, y que ha modificado por completo nuestras vidas.

En realidad, las sociedades van cambiando constantemente y a veces no nos damos cuenta que hay actividades que de niños acostumbrábamos llevar a cabo y que de un año para otro dejamos de realizar y las sustituimos por otras que poco a poco vamos adoptando como normales; así dejamos en el pasado lo que hacíamos anteriormente o modificándolo para siempre. Dentro de esas costumbres, hay algunas que van cambiando y que son transmitidas de generación en generación por las tradiciones familiares, por las diversas creencias religiosas o simplemente por adoptar prácticas sociales que en muchos casos ni siquiera conocemos su origen. Como parte de ellas, tenemos una tradición heredada de las zonas celtas del antiguo imperio romano y es la de ofrecer regalos como una creencia para atraer los mejores deseos para el nuevo año o ciclo estacional que empezaba; estos pueblos intercambiaban dátiles y frutos secos. Esta práctica se fusionó con las tradiciones de la Navidad, y a lo largo del tiempo fue evolucionando y transmitiéndose por el mundo.

En México, desde principios del siglo 20, y como consecuencia de cambios en las relaciones laborales, muchas empresas acostumbraban, por iniciativa propia, obsequiar a sus trabajadores cierta cantidad de dinero con motivo de las fiestas navideñas, pero no fue sino hasta el 1º de abril de 1970 que esta práctica pasó a ser una prestación obligatoria en la nueva Ley Federal del Trabajo.

Derivado de esta ley, el capítulo V, dedicado al “Salario”, refiere lo siguiente:

“Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Estos dos pequeños párrafos establecen las bases mínimas de esta prestación tan esperada por todos los trabajadores y que han generado muchas horas de discusión y convenios patronales, tanto para los trabajadores de la iniciativa privada como para los trabajadores al servicio del Estado. En primera instancia podemos resumir:

•       Es una prestación obligatoria de ley.

•       Todo empleado con carácter de trabajador tiene derecho a recibirla.

•       Se otorga de manera anual.

•       Debe pagarse antes del día 20 de diciembre.

•       Equivale por lo menos a 15 días de salario.

•       Ahora tratemos de ahondar en algunos temas y definiciones.

 Prestaciones de Ley

Bajo las leyes mexicanas, las prestaciones son todos aquellos beneficios y pagos adicionales e independientes al salario, a los que los trabajadores se hacen acreedores por el solo hecho de realizar un trabajo personal subordinado a un patrón de manera contractual. Existen muchas prestaciones, pero sólo algunas se citan de manera explícita y están reguladas en la Ley Federal de Trabajo; a estas últimas se les conoce como “Prestaciones de Ley”, y son las siguientes:

•       El derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones.

•       El pago de una prima de antigüedad.

•       El Aguinaldo.

•       El derecho a disfrutar de un descanso semanal.

•       El pago de una prima por el trabajo dominical.

•       La seguridad social.

•       El pago de la participación en las utilidades de la empresa.

•       El pago de una prima de antigüedad.

Trabajador.- El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo define como trabajador a la persona física que presta a otra -física o moral- un trabajo personal subordinado, entendiéndose por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. Dicho de otra manera, es aquella persona que brinda su servicio, ya sea fuerza laboral o intelecto, a cambio de un salario, bajo las órdenes y reglas de un empleador. Esta relación debe ser definida por un contrato donde se establezcan los derechos y obligaciones para ambas partes.

 Periodo

No obstante que esta prestación indica que se otorga de manera anual y de que se entiende que se tiene derecho a ella cada que se cumpla un año de servicio, en el segundo párrafo del artículo donde se establece, específica que el trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiere trabajado, en el momento que se dé su liquidación o finiquito de la relación laboral.

 Fecha de otorgamiento

Se establece que se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año y, si esto no sucede, podría haber penalizaciones a las empresas. Como ya se comentó, su fundamento fueron aquellos beneficios económicos otorgados para cubrir los gastos originados en las festividades navideñas, y se otorgaba en fechas muy cercanas, muchas veces acompañadas por periodos vacacionales o no laborales. En los últimos años esta prestación se ha ido modificando y, por ejemplo, a los trabajadores al servicio del Estado se le adelanta una parte en el mes de noviembre, en fecha cercanas a otro programa gubernamental denominado “El Buen Fin” —que busca incentivar la economía con un periodo de ofertas comerciales en gran cantidad de establecimientos participantes— y con ello da inicio el periodo de compras de la época navideña. Otras empresas, por el contrario, otorgan la prestación con los mínimos de ley en tiempo y forma, y dan un complemento adicional en el mes de enero del siguiente año; es una forma de brindar un apoyo para sobrellevar la conocida “cuesta de enero”, después de un mes de diciembre, en el cual se realizan muchos gastos.

 Monto de la prestación 

En la Ley Federal del Trabajo se establece que el monto mínimo de esta prestación es de 15 días de salario que regularmente percibe el trabajador.  En la actualidad, hay empresas que otorgan 20, 30 o hasta 40 días de aguinaldo como prestación anual.

 Trabajadores al  servicio del estado

Los trabajadores al servicio del Estado también tienen derecho a recibir  aguinaldo, y esta prestación se encuentra determinada en el artículo 42 Bis, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.”

Como ya se ha mencionado anteriormente, en los últimos años una parte del aguinaldo se entrega en la época que se lleva a cabo el programa comercial del “Buen Fin”, con el objetivo de fomentar el consumo e impulsar la economía.

 Aguinaldo y el Impuesto sobre la Renta

¿Se debe pagar impuesto por esta prestación? En forma general, la respuesta es sí. Sin embargo, la Ley del Impuesto sobre la Renta refiere que las gratificaciones que reciban los trabajadores durante un año de calendario por parte de sus patrones, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, se encuentran exentas de este impuesto. Derivado de la sustitución de la referencia del salario mínimo por la Unidad de Medida de Actualización, para el año 2021, el monto exento de pago de impuesto es hasta 2,724 pesos, por el resto del aguinaldo recibido se pagará impuesto conforme al monto de los ingresos y a la tarifa del artículo 96 para cada caso.

En algún tiempo esta prestación estaba totalmente exenta del pago de impuestos para los trabajadores al servicio del Estado; como consecuencia, se otorgaron amparos a trabajadores que argumentaban que el trato no era equitativo, pues al otorgárseles la exención del impuesto, se daba un trato diferente y preferencial a trabajadores que se encontraban en circunstancias similares.

 Consideraciones en el tiempo

El aguinaldo es una prestación que no existe en todas partes del mundo; en México se estableció como una manera de mejorar la retribución a los trabajadores en una época de necesidades extraordinarias. En 1989, a consecuencia del deterioro en el poder adquisitivo del salario, después de varios de años de inflación anual —de más de 50% y 150%— los legisladores elaboraron una propuesta de modificación, que en su exposición de motivos señalaba lo siguiente:

“Es evidente y palpable el grave deterioro que sufren los trabajadores en el poder adquisitivo de sus salarios e igualmente en las percepciones y gratificaciones que derivan de su relación laboral, manifestándose por ello una pérdida considerable en su capacidad de compra y en la obtención de mínimos satisfactores. En los años recientes, esa caída de los salarios ha sido de más del 50%, colocando a los trabajadores en una situación de extrema pobreza.

Esta situación se torna dramática al finalizar cada año, pues ante ineludibles gastos extraordinarios a que se enfrentan con motivo de requerimientos de abrigo y alimentos altos en calorías, debido a los duros inviernos, así como en virtud de la práctica nacional y mundial de convivir familiarmente en dicha época, los trabajadores encuentran en extremo difícil sufragar aun de la manera más sencilla dichos gastos.”

Por lo tanto, propusieron la siguiente modificación: Proyecto de Decreto. Único. Se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

«Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad.»

Al final esta propuesta no prosperó por considerarse que con la redacción existente, nada impedía al patrón otorgar más días como pago de aguinaldo y podría reducir o eliminar beneficios a los que percibían una retribución mayor.

 Conclusiones

El aguinaldo es un derecho irrenunciable; si como trabajador no la recibe o la recibe fuera de plazo sin justificación alguna, tiene derecho a levantar una queja y acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde se abrirá un expediente y se le representará para el pago de esta prestación; además, en su caso, la empresa puede ser sancionada.

Considera que siempre es una muy buena opción ahorrar una parte del aguinaldo para contingencias futuras. 

­­

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy course download free
download coolpad firmware
Download WordPress Themes Free
udemy course download free

Carlos García