Horizontum - Finanzas y Cultura
Afecta a medios de comunicación mayor desconfianza y críticas durante la cobertura de la pandemia: Pulso Meraki Afecta a medios de comunicación mayor desconfianza y críticas durante la cobertura de la pandemia: Pulso Meraki
La cobertura mediática respecto al Covid-19 en México ha hecho visible brechas entre los medios de comunicación y sus audiencias en aspectos clave como... Afecta a medios de comunicación mayor desconfianza y críticas durante la cobertura de la pandemia: Pulso Meraki

La cobertura mediática respecto al Covid-19 en México ha hecho visible brechas entre los medios de comunicación y sus audiencias en aspectos clave como confianza y libertad de expresión, de acuerdo con el análisis “Pulso Meraki: Medios y Audiencias durante la pandemia”.

Los resultados muestran dos brechas relevantes: una respecto a la percepción de las audiencias en materia de credibilidad de la información emitida por medios de comunicación y otra sobre los límites de la libertad de expresión en redes sociales.

En materia de percepción y confianza llama la atención que un 66.98% de los participantes en el Pulso Meraki calificó como insuficiente la cobertura de los medios durante la pandemia. Por su parte, un 40% de los periodistas participantes en el sondeo percibió una disminución de la confianza hacia los medios de comunicación y para un 28.89%, permaneció igual.

El 66.98% de los encuestados calificó como insuficiente la cobertura de los medios en este periodo, de la mano 40% de los periodistas consultados percibe una disminución de la confianza entre sus audiencias.

“Con el objetivo de encontrar concordancias y puntos de convergencia entre los medios de comunicación y sus audiencias, en un momento de gran demanda informativa como es la cobertura por el Covid-19, realizamos un sondeo con un cuestionario dirigido a público en general, consumidor de noticias y otro para editores y jefes de información de radio, televisión, prensa escrita y web con alcance nacional”, detalló la directora de estrategia de Meraki México, Mercedes Baltazar.

Al profundizar sobre el entorno nacional, analizando las conferencias presidenciales durante el periodo del 24 de marzo al 27 de mayo de 2020, de las 49 intervenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 39 hace alusión -generalmente negativa- a los medios de comunicación. En el lapso de referencia, sobresale el 22 de abril, cuando acusó que en México no había un periodismo profesional ni independiente.

En este contexto, un 66% de los periodistas participantes, consideró que la crítica negativa de presidencia es la de mayor impacto; además, un 16% informó que el medio donde laboran o alguno de sus compañeros habían sido objeto de burlas, señalamientos o amenazas por su cobertura sobre la pandemia.

Esta percepción no es compartida por los consumidores de medios de comunicación. A la pregunta expresa sobre sobre si los memes, fotografías, cadenas o información que critica directamente a los reporteros o medios, por su trabajo durante la pandemia, un 43.49% del público general consideró que esta situación es una dinámica normal en redes o en grupos de WhatsApp. Más aún, un 37.46% considera este hecho como parte de la libertad de expresión y un 20.95% lo ve como una crítica necesaria para que los medios hagan un mejor trabajo.

“Pulso Meraki: Medios y Audiencias durante la pandemia” es un ejercicio para entender los retos del panorama mediático mexicano durante la cobertura del Covid-19

“No podemos perder de vista que los medios de comunicación son una parte esencial de la vida democrática de cualquier país y un contrapeso fundamental. El hecho de brechas entre la confianza y el impacto de las críticas debe atenderse, en especial en un entorno como el que estamos viviendo, al que además se suman otros retos como la transición hacia un nuevo modelo económico de las empresas noticiosas más allá de la digitalización de sus plataformas”, dijo la directora de operaciones de Meraki México, Lilia Carrillo.  

La brecha y confrontación directa que hay desde la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia los distintos medios formará parte de la “nueva normalidad”. Éste será el reto principal para fortalecer la credibilidad, sobre todo hacia el cierre de este periodo crítico y ante la crisis económica que se avecina.

Afecta a medios de comunicación mayor desconfianza y críticas durante la cobertura de la pandemia: Pulso Meraki

Acerca de Meraki México

Meraki México es una consultora especializada en inteligencia de comunicación y relaciones públicas. Nuestro enfoque y metodologías permiten a las organizaciones fortalecer su reputación; manejar de manera efectiva la comunicación -interna y externa-, prevenir y atender crisis; así como resolver retos de negocio de manera innovadora y creativa. Más en www.merakimexico.com

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download intex firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.