Horizontum - Finanzas y Cultura
Adoptar mayor digitalización en el sector pyme para un desarrollo sostenible Adoptar mayor digitalización en el sector pyme para un desarrollo sostenible
Uno de los principales retos que enfrentan las pymes es encontrar la manera de contribuir aún más al crecimiento económico y la respuesta puede... Adoptar mayor digitalización en el sector pyme para un desarrollo sostenible

En 2015, la ONU estableció la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que sobresale el número 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, en el cual las pymes tienen un papel protagónico.

De acuerdo con el INEGI, en México existen más de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas las cuales generan cerca del 72% del empleo y contribuyen con 52% del PIB.

Uno de los principales retos que enfrentan las pymes es encontrar la manera de contribuir aún más al crecimiento económico y la respuesta puede estar en la tecnología como un aliado para eficientar procesos, fortalecer los modelos de negocios y así detonar una mayor innovación.

Sin embargo, uno de los frenos de las pymes para adquirir nuevas plataformas tecnológicas, para su desarrollo sostenible, son las dudas con relación a qué tipo de procesos pueden ser aplicables; generalmente, responden a las necesidades inmediatas del negocio, sin plantear cómo será la evolución en el mediano o largo plazo.

La automatización de ciertas actividades, como el pago la nómina, es un buen ejemplo. A pesar de que actualmente existen opciones que permiten realizar esta actividad en menos de quince minutos, la mayoría de las pymes destinan entre cuatro y seis días mensuales, exclusivamente en temas de pago, sin vincularlo necesariamente a las nuevas tendencias de recursos humanos.

El 41.3% de los emprendedores encuestados considera que el pago de nómina es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y un 43% señaló que estaría dispuesto a explorar nuevas áreas de crecimiento con el tiempo ahorrado, si digitalizaran estos procedimientos.

De acuerdo a un sondeo realizado por Runa, en colaboración con la asociación civil Pro Empleo, que brinda asesoría empresarial a interesados en iniciar o mejorar su negocio, un 82.5% de las pymes contactadas lleva la nómina de manera manual y en el 66% de los casos, los propios dueños son los responsables de llevar a cabo los pagos.

Sin duda, hay un área de oportunidad para sumar a las pymes en procesos digitales, los cuales no sólo se limitan al ahorro de costos y mayor eficiencia en los procesos, son también la oportunidad de generar diferenciadores, por ejemplo en la gestión de recursos humanos, innovar desde su industria y ganar -aún más- protagonismo en la generación de crecimiento económico sostenido.

Sobre Runa

Runa es la plataforma para las nóminas y la gestión de recursos humanos específicamente diseñadas para las pymes en América Latina. Está respaldado por Salesforce Ventures, el fundador de Gmail, CTO de Dropbox y ejecutivos de Rappi, Cabify, WeWork Latin America y Nubank. LinkedIn la nombró como una de las mejores empresas para trabajar en su lista Top Startups de México. Tiene oficinas en Silicon Valley, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Por: Fabiola Borquéz, Head of Product de Runa HR.

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.