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A partir del 2021, por ley los empleadores deberán proveer equipamiento ergonómico a los trabajadores en home office A partir del 2021, por ley los empleadores deberán proveer equipamiento ergonómico a los trabajadores en home office
Uno de los puntos importantes que marca dicha reforma laboral es el artículo 31. Con dicha ley, el jefe deberá brindar equipos de cómputo... A partir del 2021, por ley los empleadores deberán proveer equipamiento ergonómico a los trabajadores en home office

El pasado 11 de enero entró en vigor la reforma que regula el home office. Esta reforma especifica que el home office es aquel que se ejecuta desde el domicilio del trabajador o en algún lugar elegido de manera libre, esto sin vigilancia ni dirección inmediata para quien proporciona el trabajo. Uno de los puntos importantes que marca dicha reforma laboral es el artículo 31. Con dicha ley, el jefe deberá brindar equipos de cómputo necesarios para realizar el trabajo, mantenimiento del mismo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

De acuerdo al “Liberty Mutual Research Institute for Safety” por cada dólar invertido en seguridad para el empleado, existen ahorros entre $3.00 y $6.00 dólares americanos.

Entre menos incidentes de salud relacionados con desórdenes músculo-esqueléticos derivados del “trabajo” que presenten los colaboradores, mayor será el ahorro de las compañías.

Arturo Mota,  Director Regional de Ventas para Herman Miller México    (MTY y Distribuidores), nos comenta que el término de ergonomía probablemente no había tenido más relevancia que en estos días en los que obligados por la pandemia debieron implementar el trabajo en casa de un día para otro. “El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales.”

Además de la reforma del home office existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) No. 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como podemos ver el tema de las posturas en el trabajo tiene relevancia; debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla. “Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados. Sabemos que esto es un gran paso para el cuidado de la salud laboral de aquellos colaboradores que hacen su trabajo desde casa, lo ideal es que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen en las prestaciones” comenta Arturo Mota.

Uno de los factores determinantes para el cumplimiento de la reforma laboral es la inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se marcan en el artículo 311, en este sentido, Herman Miller cuenta con socios comerciales para generar un plan de leasing de mobiliario, para evitar la descapitalización de las empresas.

Cálculos de Arturo Mota indican que las empresas podrían gastar, en promedio, de 20 mil a 30 mil pesos por empleado, la inversión en mobiliario de calidad representa en el mediano y largo plazo un ahorro para las empresas, estos factores impactan de manera positiva en la productividad y salud de los empleados, bajando el costo en los seguros médicos e incapacidades.

 ACERCA DE HERMAN MILLER

Herman Miller es un proveedor mundialmente reconocido de muebles y tecnologías y servicios relacionados. Desde su inicio en 1905, la compañía ha confiado en el diseño innovador para ayudar a las personas a hacer grandes cosas. El líder de diseño global se ha convertido en Herman Miller Group, una familia de marcas que ofrece colectivamente una variedad de productos para entornos donde las personas viven, aprenden, trabajan y se curan. La familia de marcas incluye a Colebrook Bosson Sanders, Design Within Reach, Geiger, HAY, Maars Living Walls, Maharam, naughtone, Nemschoff y Herman Miller.

Más información: https://www.hermanmiller.com/es_mx/

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Redacción Horizontum

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