Horizontum - Finanzas y Cultura
12 propósitos de año nuevo para beneficio de tus finanzas 12 propósitos de año nuevo para beneficio de tus finanzas
Es común que cada inicio de año realicemos una lista de propósitos y así poder cumplir estas metas; pero este año en particular, después... 12 propósitos de año nuevo para beneficio de tus finanzas

El 2020 llega a su fin, trayendo consigo momentos de reflexión, replanteamiento de ideas y la búsqueda de nuevas metas por cumplir durante el siguiente año. Es común que cada inicio de año realicemos una lista de propósitos y así poder cumplir estas metas; pero este año en particular, después de afrontar una temporada tan desafiante como ha sido el 2020, todos deberíamos considerar en nuestros propósitos los encaminados para cuidar de nuestro bolsillo. Por esta razón Principal México, especialista en soluciones financieras, comparte 12 propósitos recomendables para mejorar tus finanzas este año entrante.

Traza tus metas financieras para el nuevo año

Siempre resulta mucho más sencillo cumplir un objetivo cuando éste se tiene bien claro y definido. Por ejemplo, adquirir una casa, un automóvil, liquidar las deudas, entre otros. Antes de que el año nuevo te sorprenda, tómate el tiempo de anotar tus propósitos financieros y tenlos a la mano para asegurarte que los puedas ir cumpliendo.

Crea e implementa un presupuesto mensual

La organización es clave para obtener éxito en el cumplimiento de metas financieras. Es bueno calcular cuáles serán los ingresos, al menos durante los primeros tres meses del año y cuáles serán los gastos. Un método que puede ser de utilidad es la regla 50/30/20, 50% es para mantener cubiertos tus gastos fijos, 30% para cualquier imprevisto y el 20% restante se destina al ahorro.

Ahorra

El ahorro apoya a la realización de tus sueños, pero también favorece a tener una vida financiera sana y mejorar tu organización económica, generando estabilidad y tranquilidad. Existen diferentes métodos para el ahorro, según el objetivo que lo motive. Por ejemplo las aportaciones voluntarias en tu cuenta individual Afore, para tu retiro; o un plan para la educación de tus hijos en una cuenta distinta a la que usas para tus finanzas diarias.

Invierte, uno de lo propósitos más importantes

Invertir puede sonar a algo complicado, pero realmente es una opción viable cuando quieres hacer rendir tu dinero, pensando a mediano y largo plazo. Uno de los principales instrumentos para hacerlo son los fondos de inversión, que te ayudan a planear tu bienestar financiero y priorizar en tus metas, además, se adaptan al perfil de cada inversionista y ofrecen oportunidades para que tu dinero pueda generar rendimientos.

Ten un fondo de emergencia

No todos consideran dentro de sus opciones la creación de un fondo de emergencia, pero es una de las primeras metas que se deben considerar. Lo ideal es tener apartado lo equivalente a 3 o 6 meses de gastos, dependiendo del factor de riesgo que sea más probable: tipo de trabajo, zona donde vives, estado de salud o dependientes económicos, y así estés más preparado para cualquier situación no prevista.

Liquida tus deudas

Para pagar las deudas, lo mejor es tener una estrategia rápida y eficaz. El primer paso es hacer una relación de todas tus deudas e incluir fechas de pago, monto que se debe, tasa de interés y cantidad mínima de pago. De esta manera, podrás priorizar para liquidar primero las que te generan una mayor pérdida y así, ir saldando las demás para evitar una fuga mayor de tu dinero.

Aumenta la protección

De primera instancia puede parecer innecesario pagar la prima de un seguro que probablemente no se ocupe con frecuencia. Pero hay que ser precavidos, es mejor contar con un seguro que cubra los gastos mayores, a que tu bolsillo lo haga de manera directa y se descompense drásticamente ante algún imprevisto.

Busca incrementar tus ingresos

A veces, se puede obtener más dinero convirtiendo un pasatiempo en un segundo trabajo, vendiendo cosas que ya no se usan, cambiando de trabajo por uno con un mejor salario, emprendiendo un negocio propio. La recomendación es que el extra que se obtenga de estas actividades, puedas destinarlo al ahorro, a un fondo de emergencia o a algún fondo de inversión.

Piensa más antes de gastar

Cada decisión de compra que realizamos tendrá efectos positivos o negativos en tu economía. Por esto, debemos pensar y planificar muy bien las compras que realizamos y no dejarnos llevar por impulsos comerciales o sentimentales.

Utiliza todas las herramientas a tu favor

Los créditos son una herramienta que nos ayudan a alcanzar nuestras metas que requieren de un capital mayor. Si decides hacer uso de alguno, ten en mente aprovecharlo para mejorar tu patrimonio; evita pagar solo las cantidades mínimas, ten presente las fechas de corte, y, sobre todo, solicita créditos a instituciones autorizadas.

Trabaja en equipo

Busca apoyo para lograr tus propósitos económicos de año nuevo con apoyo de algún amigo de confianza o un familiar cercano. De este modo, si te atrasas o desvías del buen camino, podrás contar con vigilancia, motivación y apoyo en caso de ser necesarios. También puedes buscar la guía de algún experto para que te pueda asesorar al momento de tomar decisiones importantes.

No dejes de aprender

A veces pensamos que el lenguaje financiero es exclusivo de los que se dedican a ese ámbito, pero no es así. Si realmente quieres cumplir tus metas económicas, es importante aprender sobre estos temas de manera autodidacta para definir las mejores estrategias y prácticas según tus necesidades. Existen diversos recursos para familiarizarte con estos conceptos, desde libros o aplicaciones muy amigables para poder aprender aún más sobre las finanzas personales.

Acerca de Principal®

Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas. A nuestros colaboradores les apasiona ayudar a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.